Vende tu auto
Autos ecológicos

Chevrolet Silverado EV 2024, la versión eléctrica de la afamada Cheyenne

La marca del corbatín devela por completo a su primera pickup completamente eléctrica.

Chevrolet Silverado EV 2024, la versión eléctrica de la afamada Cheyenne

En el marco de la edición 2022 del Consumer Electronics Show (más conocido como CES), Chevrolet presenta su nueva pick-up eléctrica. Se trata de la Silverado EV, máquina de la que ya conocimos algunos detalles en agosto pasado, y que ahora tenemos el gusto de verla por completo. Vamos a conocerla

Chevrolet Silverado EV: Exterior

Una de las grandes novedades que trae la Silverado eléctrica es su frente, que pierde su enorme parrilla y da paso a una placa del mismo material de la carrocería, que además serviría de tapa de un compartimiento para guardar objetos.

Más allá del gran cambio, la pick-up mantiene tres bocas de aire frontales (una por encima de la fascia y las restantes en su zona inferior), que en este caso servirían para refrigerar el sistema motriz a batería.

Sin duda, lo más destacado de la zona delantera es la línea LED, presente en todo el ancho y que se ubica por detrás del corbatín, cuyo contorno también es luminoso. Debajo de los extremos de la tira LED se ubican las luces principales.

Yendo hacia atrás, la Silverado eléctrica también cuenta con detalles interesantes en sus ruedas (con rines de aleación rediseñadas), techo y espejos (negros, como las salpicederas y defensas), estribos (de gran tamaño) y pilar C (más inclinado que en la Silverado a combustión).

Ademas de lo anterior encontramos:

  • En el área posterior recupera las líneas de la Silverado a combustión, iincluidas las calaveras
  • Rines de 24’’
  • Espacio de carga bajo el cofre, Chevrolet aprovechó la ausencia del motor a combustión para incluirlo
  • Techo panorámico
  • Batea con superficie de hasta tres metros de longitud, esto gracias a la apertura de la puerta (denominada Multi-Flex) que separa la cabina de la caja
  • Diseño frontal hecho para redirigir el aire hacia los laterales, permitiendo una menor resistencia al avance, y en consecuencia una mayor autonomía

Chevrolet Silverado EV: Interior y equipamiento

En el interior, y en sintonía con lo acontecido en casi todo su exterior, la Silverado eléctrica es bien distinta a la impulsada con motor a combustión. Además, si bien presenta cierto parentesco con el interior del Chevrolet Bolt, cuenta con líneas más bien propias. Incluso, lejos está de guardar similitudes con el otro vehículo eléctrico de General Motors, la GMC Hummer EV.

Lo más destacado del interior es la enorme pantalla de 17’’, presente en el centro del tablero, colocada en diagonal hacia quien maneja y en cuyo sistema multimedia están incluidos varios servicios de Google, como su asistente de voz, Google Maps y Google Play Store. A su lado, se ubica la pantalla para el cuadro de instrumentos, de 11’’.

Con presencia de tonalidades negras y plateadas y detalles en rojo, el habitáculo cuenta con una gran novedad: un compartimento de buen tamaño que ocupa el lugar de los comandos de la transmisión.

Por otro lado, la Silverado incluye el sistema inteligente ultifi, basado en Linux y que, además de estar vinculado al funcionamiento del vehículo, es permeable a recibir actualizaciones de forma inalámbrica, nuevas aplicaciones y funciones. Así, se busca que el software de la Silverado siempre esté al día.

Chevrolet Silverado EV: Seguridad

En cuanto a la seguridad, la Silverado EV incluye el sistema de conducción autónoma Super Cruise, desarrollado por GM. Además, cuenta con los siguientes sistemas de asistencia al manejo (ADAS):

  • Frenado automático de emergencia con detector de peatones
  • Asistente de mantenimiento de carril
  • Alerta de colisión frontal
  • Indicador de distancia con el vehículo que circula delante

Chevrolet Silverado EV: Motor y especificaciones

Chevrolet Silverado EV 2024

Fabricada en la Factory Zero, la Chevrolet Silverado EV está hecha sobre la novedosa plataforma Ultium, presentada por GM en 2020, y que es la base de un sistema motriz que ofrece una autonomía máxima de 644 kilómetros.

Las baterías pueden alimentarse a través de la toma de corriente en casa o de un cargador rápido de 350 kW, que en buena parte de Norteamérica se puede encontrar en estaciones de carga públicas. Allí, los clientes pueden cargar el equivalente a 160 kilómetros en apenas 10 minutos.

Además, la Silverado EV cuenta con la capacidad de entregar hasta 10.2 kW de energía para cualquier necesidad que deba suplir su dueño/a, ya sea para artefactos chicos o para cargar otro vehículo eléctrico.

En cuanto a la potencia, la pick-up del corbatín entregará dos rangos, teniendo en cuenta las versiones en las que se lanzará: RST First Edition, más orientada al uso particular, y WT, para el uso comercial:

Silverado EV RST

  • Hasta 664 Hp y más de 780 Lb-pie de torque
  • Aceleración de 0 a 96 km/h en menos de 4.5 segundos

Silverado EV WT

  • Hasta 510 Hp y 614 Lb-pie de torque

Chevrolet Silverado EV: Más detalles mecánicos

En cuanto al resto de su mecánica, la Chevrolet Silverado EV también ofrece:

  • Tracción en las cuatro ruedas
  • Suspensión independiente
  • Suspensión neumática adaptativa
  • Capacidad de remolque de:
    Versión RST First Edition: hasta 4.5 toneladas
    Versión WT: hasta 9 toneladas

Chevrolet Silverado EV: Salida al mercado

Chevrolet Silverado EV 2024

La variante WT, optimizada para el uso comercial.

La nueva pick-up eléctrica de Chevrolet ya puede reservarse, aunque se presentará en los concesionarios en el segundo cuatrimestre de 2023. En aquel año saldrán a la venta tanto la variante WT como la RST First Edition, mientras que para el futuro están anunciadas más versiones, como la Trail Boss.

¿Qué te parece la Chevrolet Silverado EV? ¿Crees que está a la altura de la Ford F-150 Lightning o de la Tesla Cybertruck? 

Juan Manuel Cardozo recomienda

Cuentanos que opinas