Vende tu auto
Autoshows

GAC Motors ¿será la primera marca china en llegar a EE.UU?

GAC Motor asegura que prácticamente es un hecho que en 2019 estará comercializando sus autos en el mercado estadounidense.

GAC Motors ¿será la primera marca china en llegar a EE.UU?

Más allá de los últimos lanzamientos, quizás la noticia más importante del Salón de Shanghai 2017 fue la confirmación por parte de Guangzhou Automotive Group (GAC Motor) de que para 2019 estará vendiendo automóviles en Estados Unidos, aunque las preguntas a sus principales ejecutivos no versaron sobre los modelos con que desembarcará en el principal mercado automotor de occidente, sino bajo qué nombre lo hará.

Y es que GAC Motor no vende autos bajo esta denominación en China. Dentro del grupo, la marca para los vehículos de pasajeros es Trumpchi, una occidentalización más modulable de la palabra Chuanqi, que en mandarín significa "legendario". 

Trumpchi no sería una mala marca si no fuera porque el apellido del presidente de Estados Unidos es Trump, un nombre que hoy no se vislumbra demasiado bueno para vender nada. Y siendo los chinos los reyes del comercio, lo tienen muy claro.

"Al principio nunca pensé en ello. ¿Por qué cambiar el nombre? Si el apellido del presidente y nuestra marca son muy parecidos, debería ser algo bueno, ¿no? Pero, claro, en Estados Unidos los niveles de oposición (a Trump) son altos", comentó a Reuters en Shanghai el presidente de GAC, Feng Xingya.

"Vimos gente riéndose al leer nuestra marca, que le tomaban fotos directamente a ese detalle para subirla a facebook o otros sitios. Cuando recibimos todo ese feedback, nos dimos cuenta que no será una buena promoción para nosotros", agregó el director de diseño de GAC, Zhang Fan.

GAC Motor se presentó en enero en el Salón de Detroit como anticipo de su desembarco oficial en Estados Unidos a partir de 2018, pero la dificultad que le ha significado modificar sus autos para cumplir con la estricta normativa legal norteamericana retrasó los planes un año más.

Habrá que esperar hasta que GAC aclare cuándo, con qué vehículos y, sobre todo, con qué nombre entrará a Estados Unidos.

 

Marcelo Palomino recomienda