Vende tu auto
Autoshows

KIA ProCeed 2019 es un atractivo familiar con estilo deportivo

Se puede decir que este KIA es un Shooting Brake para las masas.

KIA ProCeed 2019 es un atractivo familiar con estilo deportivo

Fue en el Salón de Frankfurt 2017, cuando KIA mostró el atractivo ProCeed Concept, un automóvil que al reinterpretar la idea de autos como el Mercedes-Benz CLA Shoting Brake, causó gran furor a su alrededor. Tras un año, de aquella presentación, pero ahora teniendo como escenario el Salón de Paris 2018, la firma surcoreana presenta la versión de producción, la cual, al combinar magistralmente las líneas deportivas con las familiares.

Según la tradicional denominación, un shoting brake es un coupé deportivo con carrocería familiar, el cual originalmente fue creado para que los miembros de la realeza británica pudiesen salir de caza con todo con todo el lujo y sofisticación posible.

Por ello, no es raro que esta carrocería sea muy exclusiva y que marcas como Aston Martin, Rolls Royce, Volvo, Ferrari, BMW y Mercedes-Benz, sean de los pocos fabricantes en atreverse a fabricar de serie vehículos así. Bueno, pero en realidad esto cambia gracias al KIA ProCeed que bien podría ganarse el adjetivo como el shoting brake para las masas.

Sucesor del Pro_Cee’d de tres puertas, el frente del nuevo ProCeed 2019 es prácticamente igual al de sus hermanos, pero es a partir del pilar B en el que los cambios comienzan a ser evidentes ya que es más bajo y largo. Solo como referencia, tiene 5 cm extras que un Ceed Sportswagon. Pese a las caprichosas formas, la capacidad de cajuela anunciada es de 594 litros sin abatir los asientos posteriores. Cifra que supera en 50% a lo anunciado por el hatchback convencional.

Literalmente, el perfil, es su mejor ángulo, ya que es así donde se puede apreciar con mayor claridad la caída inclinada de la parte trasera o las estilizadas calaveras que recuerdan vagamente al KIA Stinger, lo cual no es una casualidad ya que su desarrollo ha sido liderado por el mismísimo Albert Biermann, padre del galardonado Gran Turismo surcoreano.

El KIA ProCeed 2019 que se estrena en París lo hace con acabado GT line, que resalta su carácter aspiracional.  Es así que encontramos rines de 17 y 18 pulgadas, fascias deportivas, salidas de escape dobles, así como faros con tecnología LED.

El habitáculo es prácticamente igual al del Ceed GT Line, con el que comparte elementos como una pantalla táctil de 7 pulgadas (8” en opción) compatible con Apple Car Play y Android Auto, así como asientos forrados en piel con logotipos GT bordados, el volante achatado o los acabados metálicos en las puertas.

El motor de acceso es un 1.0 Litros T-GDi con 118 Hp, mientras que en la parte alta encontramos un 1.4 Litros T-GDi con 138 caballos de fuerza. En el aparto diésel hay un 1.6 Litros con 115 y 136 caballos. Pero para aquellos que deseen un desempeño dinámico acorde a la propositiva estética, también se ofrece el ProCeed GT impulsado por un 1.6 litros T-GDi capaz de producir 204 Hp. La transmisión es manual de seis velocidades o automática de doble embrague de siete relaciones.

Lamentablemente, todo parece indicar que el ProCeed, cuyas ventas iniciarán durante el primer trimestre del próximo año en Europa, no llegará al continente americano. Una lástima, ya que sin duda se trata de un auto realmente atractivo. Ojalá que al menos, KIA nos recompense con un Forte de alto desempeño.

 

Esaú Ponce recomienda