Ni el mejor profeta del mundo, bueno ni siquiera Nostradamus, Walter Mercado, Madam Sassu o el Brujo Mayor, hubieran vaticinado que tras estar prácticamente al borde de la muerte, las minivans regresarían para protagonizar una de las batallas más interesantes de toda la industria automotriz. Y es que la llegada de la renovada Toyota Sienna 2018, misma que tendrá que enfrentarse a las novísimas Chrysler Pacífica y Honda Odyssey, añade un extraño toque belicoso a un segmento netamente familiar.
Curiosamente mientras sus rivales más directas estrenan un cambio de generación (o de identidad en el caso de Chrysler), Toyota opta por dotar a la Sienna, de un nuevo lavado de cara. En efecto, desde su lanzamiento en 2010, éste es el segundo facelift que recibe la actual generación, siendo su último remozamiento el ocurrido en el ya no tan cercano 2015.
Conforme a lo acostumbrado, la Toyota Sienna 2018 adquiere una serie de cambios, sobre todo en la parte frontal que la acercan a la imagen adoptada por los últimos lanzamientos de la firma nipona. Es así que la parrilla, rines, fascia delantera y faros de niebla, son de nueva manufactura. Atrás, a primera vista, todo parece virtualmente idéntico.
Es en el apartado de equipamiento donde yacen las principales novedades, ya que ahora cuenta con el sistema Toyota Entune 3.0 con Connected Navigation Scout GPS con Moving Maps. La lista la completan los cinco puertos USB, Wi-Fi 4G LTE, Audio JBL. En cuanto a seguridad, destacan los sistemas de emergencia Safety Connect, de precolisión con detección de peatones, control crucero adaptivo, alerta de salida de carril con asistente de dirección, y luces automáticas.
Si consideramos que hace un año se actualizó el tren motor de la Toyota Sienna, donde el V6 de 3.5 litros elevó su potencia hasta los 296 hp y se añadió una caja automática de 8 relaciones, vemos que en este apartado los cambios no eran necesarios, por lo que todo se mantiene inalterado.
El arribo a México de la Toyota Sienna 2018 tendría que darse poco después de su debut en el venidero Salón de Nueva York que se celebrará del 14 al 23 de abril. Sus principales rivales en nuestro mercado serán las mencionadas Honda Odyssey y Chrysler Pacífica, esto sin olvidarnos de la Dodge Grand Caravan que a pesar de su veteranía tiene el factor precio a su favor… ¿Quién diría que las otrora llamadas “mamavans” librarían una batalla digna de sus mejores tiempos?