Vende tu auto
Autoshows

Volkswagen Atlas Cross Sport Concept anticipa una SUV mediana para 5 pasajeros

Se trata de una variante con dos filas de asientos y un diseño más deportivo.

Volkswagen Atlas Cross Sport Concept anticipa una SUV mediana para 5 pasajeros

En su estrategia de ampliar la gama de SUVs, Volkswagen presenta en el Auto Show de Nueva York 2018 un concepto que visualiza la futura versión para cinco pasajeros del Atlas, que llega a México en junio próximo con la designación Teramont.

Un Teramont encogido 

Una vez que este prototipo bajo el nombre de Atlas Cross Sport Concept llegue a la producción masiva, presumimos que su debut será en el Auto Show de Los Angeles de este mismo año, estará colocado, en precio y dimensiones, entre Tiguan y Atlas/Teramont.

Además de tener una menor longitud que el SUV que sustituye al Touareg en el mercado de Norteamérica -19 centímetros menos-, este concepto presume un perfil más deportivo debido principalmente a la caída del techo inspirada en los coupés.

Sin duda la comparación más clara del diseño del Atlas y el Atlas Cross Sport, independientemente de la longitud, la podemos hacer con el BMW X5 y X6. Y es que mientras el primero tiene un aspecto de SUV nato, el segundo toma rasgos de coupé para alcanzar un aspecto más dinámico.

Ahora bien, las dimensiones de este concepto -4,846 mm de largo, 1,734 mm de alto y 2,029 mm de ancho- nos indican que se trata de un SUV mediano, por lo tanto en la mira está: Ford Edge, Hyundai Santa Fe, Kia Sorento, Chevrolet Traverse, Jeep Grand Cherokee, entre otros.

Aunque Volkswagen menciona que el prototipo del futuro Teramont de dos filas de asientos es casi idéntico al modelo de producción en serie, es un hecho que ciertos detalles como los rines de 22 pulgadas, la parrilla y emblema con iluminación LED, así como las decoraciones de aluminio no llegarán a la fabricación masiva.

Por dentro 

Pasemos al interior. Como es costumbre en los modelos de Volkswagen, el interior de este Atlas Cross Sport Concept presenta una arquitectura concisa a pesar de ser un prototipo. Sin radicalismos, el tablero ostenta líneas simples pero sin dejar de ser atractivo.

Esta sencillez en los trazos del tablero, está acompañada por la ausencia de botones para controlar el sistema de aire acondicionado. Así, las clásicas perillas son sustituidas por un display táctil ubicado en la parte baja de la pantalla de 10.1 pulgadas enfocada al sistema de infoentretenimiento. De este último, destaca su operación tangible o por medio de sensores de proximidad y control de gestos.

A estas dos pantallas, se suma el cuadro de instrumentos digital de 12.3 pulgadas configurable según el modo de manejo, o bien mediante las funciones que seleccione el conductor. Además de ello, puede transferir los datos que se muestran en la pantalla central.

Además es híbrido

Siguiendo la tendencia de hoy en día, el accionamiento del Volkswagen Atlas Cross Sport Concept es por medio de un sistema híbrido plug-in conformado por el mismo V6 de 3.6 litros que equipa el Atlas -276 hp y ​​266 libras-pie de torque- y un par de motores eléctricos impuestos en ambos ejes -el delantero desarrolla 54 hp y 162 libras-pie, y el trasero genera 114 hp y 199 libras-pie-. Al momento que esta tercia de motores funcionan en conjunto, este SUV es capaz de ofrecer 355 hp y 494 libras-pie, así como una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en 5.6 segundos.

Al tratarse de una configuración híbrida plug-in, el sistema eléctrico alimentado de un paquete de baterías de iones de litio de 18 kWh tiene la capacidad de operar como un cero emisiones -E-Mode (114 hp)- en un rango de 40 kilómetros, más- menos. Además de esta modalidad de conducción, el Atlas Cross Sport dispone otros modos: Hybrid (310 hp), GTE (355 hp), Off-road y Battery Hold / Battery Charge.

Junto a los modos anteriores, el sistema 4Motion Active Control ofrece siete perfiles de conducción diferentes: On-road (‘Comfort’ y ‘Eco’), Off-road (‘Rocks, Sludge y Sand’ y ‘Gravel’), Sport y Snow.

Made in USA

Por último, el vehículo de producción real está programado para ser lanzado en México para 2019, y se construirá igual que el Teramont para siete pasajeros y el Passat, en la planta de Chattanooga, Tennessee.

Luis Hernández recomienda