Vende tu auto
Autoshows

10 autos y SUVs del Auto Show de Ginebra 2018 que llegarán a México

Muchas novedades por parte de las marcas premium, y alguna que otra sorpresa más.

10 autos y SUVs del Auto Show de Ginebra 2018 que llegarán a México

El Auto Show de Ginebra es sin duda, más que cualquier otro un despliegue de novedades del más alto perfil, ésta es la muestra anual elegida no solo por fabricantes como Ferrari, Laborghini o Porsche para presentar su modelo más reciente, sino que también se dan cita los pequeños fabricantes que atienden a los consumidores más exclusivos y en muchas ocasiones extravagantes del mundo. Tales como: Pagani, Koenigsegg o McLaren, por mencionar solo algunos.

Evidentemente, a México llegará alguna que otra unidad de novedades como el 488 Pista, Huracán Performante Spyder o GTR RS, sin embargo, esos casos se manejan distinto sus clientes ya los habían adquirido aun antes de que debutaran en Ginebra. Por lo tanto, aquí hablaremos de aquellos vehículos que apuntan a volúmenes un poco más grandes.

BMW X4 2019

Luego de la presentación en sociedad de la renovada X3, la lógica indicaba que la siguiente en la lista sería la X4, por lo que BMW ha aprovechado el Auto Show de Ginebra para presentar la segunda generación. Adoptando prácticamente todos los componentes mecánicos, interiores y tecnología de su hermana más funcional.

La X4 2019 se beneficia de todas las innovaciones que hicieron de la X3 la mejor de su categoría (si es que no estamos considerando a la Macan, en donde la pelea sería tan cerrada, que no podría aventurarme a determinar cual es mejor sin antes hacer un frente a frente). Excelentes acabados, conectividad de última generación y un seis en línea con 360 hp en el caso de la variante M40 asociado a la automática de ocho velocidades.

Mercedes-Benz Clase A 2019

Aunque no fue en estricto sentido un debut mundial de Ginebra, ya que Mercedes-Benz lo había presentado un par de semanas antes a los medios, sí se trata de la primera presentación al público del Clase A 2019 y bueno, el resto de la prensa global.

El renovado hatch alemán ofrece más espacio que antes, así como un interior moderno que incorpora el nuevo sistema de info-entretenimiento denominado MBUX dominado por una enorme pantalla doble, el cual cuenta además con un asistente de inteligencia artificial al más puro estilo de Siri o Alexa. Incluso para activarlo tendrás que decir “Hey Mercedes”.

Las motorizaciones más probables para nuestro mercado serían el 1.4 litros Turbo con 160 hp para el A200, o bien un 2.0 litros turbo con 221 hp para el A250. Ambos asociados a una caja automática de siete marchas y doble embrague.

El nuevo Mercedes-Benz Clase A 2019 llegará a México en el segundo semestre.

Peugeot Rifter 2019

La firma francesa tuvo sin duda uno de los stands más impresionantes de la muestra suiza, gracias a la inmensa escultura del León que lo adornaba. El pequeño espacio solo abordó dos vehículos, el renovado sedán 508 por un lado y la nueva Rifter por el otro. Ésta última sigue la tendencia del fabricante en dotar de nuevos nombres a sus vehículos, con lo cual,  lo que hasta la fecha conocíamos como Partner Tepee deja de existir para dar paso a una nueva generación de furgón para pasajeros con el nombre de Rifter.

La Rifter 2019 adopta el lenguaje de diseño de la exitosa 3008, aunque hasta ahí con las líneas estilizadas, ya que a partir del poste “A”, la forma sigue a la función y los trazos rectos y cuadrados necesarios para ofrecer un enorme espacio interior son los más utilizados.

La motorización es turbo PureTech de 1.2 litros con potencias entre los 110 y 130 hp, con posibilidades de transmisiones manual de seis velocidades o bien, automática de ocho. Aunque todavía falta que la marca confirme la combinación para nuestro mercado.

El interior destaca por la enorme versatilidad, pero sin perder la identidad visual que tan buenos dividendos le ha dado a Peugeot en tiempos recientes, es decir, buenos acabados, un diseño moderno y sofisticado y bastante equipamiento de conveniencia.

Peugeot aun no confirma las fechas de llegada de este modelo, pero es un hecho que lo veremos en nuestro país próximamente.

Renault Zoe

Aunque el Zoe no es para nada un modelo nuevo, Renault aprovechó el Auto Show de Ginebra para presentar una actualización cuya gran novedad es mecánica y no estética. Es cierto, hay ligeros cambios en grupos ópticos, diseño de rines y fascias. Sin embargo lo realmente importante está en el hecho de que el Zoe ahora incorpora un motor con 107 hp de poder, es decir 19 hp más que antes, mientras que la batería creció de los 200 km de autonomía de antes a unos ya muy decentes 300 km.

El Zoe llegará a nuestro mercado al final del año, acompañado de la Kangoo Z.E. una van eléctrica que debiera tener buena acogida en el mercado de los vehículos comerciales ligeros que hacen reparto urbano.

 

CUPRA Ateca 2019

En un movimiento que parece arriesgado, SEAT decidió que CUPRA dejaría de ser aquella versión más deportiva y extrema de ciertos modelos de la firma, para convertirse en una nueva marca independiente. El primer modelo de la incipiente marca CUPRA no es otro que la SUV Ateca vitaminada que incorpora el viejo conocido 2.0 litros Turbo con 300 hp y transmisión DSG de siete cambios que envía la potencia a las cuatro ruedas vía un sistema denominado 4Drive. El CUPRA Ateca entonces es capaz de hacer un 0 – 100 km/h en 5.4 segundos.

Algunas modificaciones estéticas como rines exclusivos, salida de escape doble, así como un kit estético que contempla fascias y faldones, también está presente. Al igual que el controvertido logo de CUPRA que es de aluminio en una terminación cobre.

De momento, SEAT no ha querido confirmar las fechas de llegada a México tanto de la marca CUPRA como de su primer modelo, la Ateca.

Audi A6 2019

La quinta generación del sedán de la firma de los cuatro aros hizo su debut mundial en el Auto Show de Ginebra, y llegará a nuestro mercado tan pronto como el último cuarto de este año. El renovado A6 2019 toma el lenguaje de diseño visto en el A8 y A7, así como prácticamente todas las tecnologías e innovaciones de éstos, como el interior de formas geométricas dominado por diferentes pantallas, así como un sistema de conducción autónoma nivel 3.

Inicialmente, el único motor disponible para nuestro mercado será el V6 3.0 TFSI que entrega 340 hp, aunque en el futuro, también llegará una variante 2.0 litros turbo. Una de las grandes novedades es la incorporación de un sistema Mild Hybrid de 48 Volts, con lo cual es capaz de entregar mejores cifras de consumo.

Mercedes-AMG GT 4-Door 2019

El tan esperado competidor para el Porsche Panamera por fin hizo su presentación en su forma definitiva de producción. Evidentemente toma buena parte de los rasgos de su hermano coupé, tanto en el exterior, bueno, por lo menos la parte frontal. Ya que, a partir del Poste B, la incorporación de un par de puertas para dar cabida a los pasajeros traseros, así como la resolución de la parte trasera, lo convierten en un Coupé de cuatro puertas hecho y derecho.

Bajo el cofre encontramos el poderoso V8 de 4.0 litros twin turbo capaz de entregar 639 hp y 664 lb-pie de torque, suficientes para catapultar al AMG GT 63 S 4Matic de 0 – 100 km/h en apenas 3.2 segundos. Un poco más abajo está una variante con el mismo motor, pero con 585 hp.

Adicionalmente estará disponible una versión híbrida AMG 53 4Matic que emplea el nuevo seis en línea de 3.0 litros con 435 hp que competirá frontalmente con el Panamera S E-Hybrid.

El Mercedes-AMG GT 4-Door llegará a nuestro mercado entre octubre y noviembre de este año.

Peugeot 508 2019

El exponente de Peugeot en el competido y cada vez menos popular segmento de los sedanes medianos se renovó por completo. Adoptando formas agresivas y muy atractivas que lo hacen ver más como un coupé de cuatro puertas que un sedán convencional, el 508 2019 tiene una presencia imponente. Es un auto en verdad atractivo gracias al estilizado frontal con luces LED que abarcan hasta las fascias, así como líneas marcadas y fluidas.

Las puertas no tienen marco y el interior es una evolución de lo presentado por Peugeot en 3008, es decir el concepto es el mismo, pero aquí luce todavía más agresivo y estilizado. Mecánicamente, las motorizaciones son Puretech asociadas a una caja automática de 8 velocidades.

Aun no es seguro que Peugeot se anime a traer al 508 2019 a México y aunque el volumen sería muy pequeño, no queda duda que verlo rodar en nuestras calles, le daría una imagen positiva a la firma.

Mercedes-Benz Clase C 2019

En lo que se podría considerar como el facelift más discreto de la historia, el Clase C presentó su actualización en Ginebra. La adición de un nuevo diseño de parrilla, rines,  faros full LED y cambios menores en fascias suman prácticamente la lista de cambios estéticos.

Sin embargo, la noticia está del lado de la incorporación de una arquitectura electrónica completamente nueva, heredada del Clase S, con lo cual el Clase C 2019 puede incorporar un cluster de instrumentos completamente digital, así como nuevas funciones semiautónomas de conducción.

El actualizado Clase C 2019 llegaría a México en el próximo mes de agosto.

 

Hyundai Santa Fe 2019

Adoptando un estilo visual similar a la Kona, la renovada Santa Fe se actualiza por completo en aras de competir en un concurrido y brutal segmento. Habrá variantes de 2 y 3 filas, ésta última se denominaría Santa Fe XL o bien Grand Santa Fe, dependerá del mercado.

El interior ofrece materiales de muy buena factura con un diseño de pantalla central flotante, una solución cada vez más común en la industria. Sistemas como alerta de abandono de carril o asistente de frenado automático, así como climatizador automático, Head Up Display y toda la conectividad imaginable también están presentes.

Mecánicamente, bajo el cofre encontramos un 2.0 litros turbo de 235 hp asociado a una caja automática de 8 velocidades.

Hyundao aún no confirmó fechas de llegada, pero eventualmente la veremos en nuestro mercado, eso es un hecho.

Rubén Hoyo recomienda