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SEAT Ibiza 2018, ¡un mini León al acecho!

En su quinta generación, el subcompacto español evoluciona y se proyecta como la referencia del segmento.

SEAT Ibiza 2018, ¡un mini León al acecho!

En el marco del Auto Show de Ginebra se presenta la quinta generación del Seat Ibiza, el cual a primera vista podría confundir al menos entendido, ya que su diseño es muy similar al León. Emulando a Simba, el cachorro del rey se reporta listo para reclamar su trono.

Si bien es cierto, los trazos nos recuerdan mucho al León, este nuevo Ibiza ostenta rasgos bastante más agresivos, basta ver la manera en que nacen las líneas de carácter desde la fascia o la forma en que la línea de hombro se mantiene hasta la calavera para luego caer abruptamente y regresar hacia el costado del vehículo. En palabras de su diseñador, Alejandro Mesonero, haciendo una analogía si el León es un músculo en reposo, el Ibiza lo sería en tensión.

Un aspecto importante a destacar es que solo habrá configuración de cinco puertas, mientras que los ya conocidos acabados Style, Reference y FR se mantienen. La FR siendo la más deportiva ostenta además rines de 18”, salida de escape doble de forma cuadrada, además de elementos característicos visuales en el interior.

En Europa SEAT Ibiza tiene compradores 10 años más jóvenes que su competencia

En el interior, la calidad de materiales y ensamble es sobresaliente, destacando la pantalla central táctil de 8” y alta resolución con Full Link, por lo que presume de todos los aspectos de conectividad necesarios. Algo muy relevante para el modelo si atendemos al hecho de que su base de clientes es al menos 10 años más joven en el viejo continente en comparación de su competencia.

Algunas otras características de equipamiento a destacar son el acceso y arranque mediante llave inteligente o bien el cargador por inducción para teléfonos móviles.

El nuevo SEAT Ibiza 2018 está montado sobre la plataforma MQB A0 del Grupo Volkswagen (que también emplearán modelos como el Audi A1 o el Volkswagen Polo), esto quiere decir que reduce el peso con respecto de su predecesor hasta en 200 kilos. Hablando de dimensiones, es 2 mm más corta que antes, sin embargo ganó unos impresionantes 95 mm de distancia entre ejes, lo que permite ofrecer 35 mm de espacio adicional para las piernas en la fila posterior y 80 litros adicionales de capacidad de carga. Asimismo, es 87 mm más ancho, por lo que no solo la habitabilidad se ve beneficiada, sino también el manejo, al ser un vehículo que se planta mejor en el camino.

Es hasta 200 kg más ligero que su predecesor

En un principio las motorizaciones disponibles son: un 1.0 litros TSI de tres cilindros con 95 o 115 hp que debiera llegar a nuestro país. Sin embargo, eventualmente se incorporará un 1.5 litros TSI de cuatro cilindros con 150 caballos de fuerza. Respecto al diésel se ofertará con un 1.6 TDI con 80, 95 y 115 caballos.  

En materia de seguridad, además de los elementos ya obligados como bolsas de aire, ABS o control de estabilidad, el Ibiza ofrecerá sistema ACC de Control de Crucero Adaptativo, Alerta de Cambio de Carril y de Impacto Frontal, con lo cual se ubicará en la parte más alta de su categoría en ese rubro.

Durante años, el Ibiza fue el automóvil más exitoso de SEAT (lo sigue siendo en México) ya que desde el lanzamiento del modelo original en 1984, se han comercializado cerca de 5.4 millones de unidades alrededor del mundo. Asimismo, en 2016, este auto acaparó el 35% de las ventas totales de la firma española al colocar 152,000 vehículos. En este sentido, dentro de casa, sólo es superado por el León, lo cual explica el porqué de su inspiración en su hermano mayor.

El SEAT Ibiza 2018 debiera llegar a nuestro país antes de que finalice el año, mientras aspectos como disponibilidad de producto lo permitan.

 

SEAT Ibiza 2018

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