RAM Heavy Duty 2019, mucho torque sobre la mesa
14/01/2019 Salón del Automóvil

RAM Heavy Duty 2019, mucho torque sobre la mesa

La marca especialista en vehículos de trabajo del Grupo FCA presenta su gama Heavy Duty, que ahora ofrecerá un motor diésel Cummins con 1,000 lb-pie de par.

Por supuesto, el debut de la gama Heavy Duty de RAM que tenía que ser en Detroit, la firma especializada en vehículos comerciales del Grupo FCA, presenta los modelos 2500 y 3500 de nueva generación.

Desde hace un tiempo que la firma del carnero estaba cerca de la marca de los 1,000 libras-pie de, un número simbólico que sólo es posible superar con un poderoso motor diésel. Y RAM cuenta con uno fabuloso provisto por Cummins.

Se trata de un seis cilindros turbodiésel de 6.7 litros, que eroga 400 caballos de fuerza y la ya citada descomunal cifra de torque disponible a sólo 1,800 rpm, y que la ubica a la cabeza entre las camionetas Heavy Duty norteamericanas.

Con este motor, tanto las RAM 2500 como la 3500 pueden cargar 3,483 kilos y remolcar casi 16 toneladas, ambas las mejores cifras del segmento. Y para quienes no requieran de tanto empuje, RAM ofrecerá sus modelos Heavy Duty con un diésel de 370 Hp y “sólo” 848 lb-pie de par, así como un motor a gasolina Hemi V8 de 6.4 litros con 410 caballos y 429 lb-pie. Éste último será el que llegue a nuestro mercado y no es porque la marca quiera negarnos la posibilidad de tener esos tremendos diésel, sino que al no haber combustible de ultra bajo azufre disponible en nuestro país, sería un suicidio traer dichas motorizaciones.

Los dos motores diésel se asocian a una caja automática de seis velocidades de la japonesa Aisin, mientras que el de gasolina va con una caja de ocho HD, también automática. La tracción trasera será estándar, pero estará disponible también con tracción 4x4.

Los modelos Heavy Duty de nueva generación utilizan más acero de ultra alta resistencia en el chasis y carrocería, así como aluminio en el cofre, por lo que son 65 kilos más ligeros que sus antecesores.

Se ofrecerán con tres tipos de cabina: Regular Cab (2 puertas), Mega Cab (cuatro puertas estrechas) y Crew Cab (cabina extendida), y con dos tamaños de pick-up: 1.95 y 2.45 metros de largo.

Tanto la 2500 como la 3500 se ofrecerán con los tradicionales acabados RAM, desde la más modesta Tradesman hasta la muy lujosa Limited, pasando por las BigHorn y Laramie. Y además, no podía faltar la ruda variante PowerWagon, que está enfocada 100% en la conducción off -road.

La RAM Power Wagon

Hablando un poco más de la Power Wagon, incorpora una suspensión más elevada con diferenciales delantero y trasero con bloqueo electrónico, barra estabilizadora desconectable y un nuevo winche con cable sintético capaz de jalar hasta 5,443 kg (12,000 lb). Asimismo, la cámara de 360° ahora cuenta con una función de cuadriculado en la pantalla que ayuda a sortear obstáculos al conducir fuera del camino.

La marca indica que dependiendo de la variante, la nueva RAM Heavy Duty ofrecerá hasta 100 sistemas de seguridad y diversas opciones de conectividad asociado al sistema U-Connect, ya sea con pantallas de 8.4 o 12 pulgadas, y con sistema de audio de alta fidelidad o uno premium firmado por Harman Kardon.

Por supuesto que los niveles de confort son superlativos, tal cual ocurre con la nueva generación de la RAM 1500, ya que se incluye la suspensión neumática, el sistema de cancelación de ruidos en la cabina y un espacio sin igual en la cabina.

La nueva RAM Heavy Duty se producirá en la planta mexicana de Saltillo y se pondrá a la venta en los próximos meses en Estados Unidos.

 

 

Galería RAM Heavy Duty 2019

RAM Heavy Duty 2019

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Galería RAM 3500

RAM 3500

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Galería RAM Power Wagon 2019

RAM Power Wagon 2019

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