Por fin, la firma del óvalo azul presenta la sexta generación de su icónica Explorer, una camioneta mediana de 3 filas de asientos que es en extremo importante para el fabricante ya que se han vendido 7.7 millones de unidades desde su introducción. Además, no se puede negar su relevancia en el mercado, ya que la Explorer es de las responsables de que las SUVs se pusieran de moda.
Se trata del tercer modelo más vendido para Ford en los Estados Unidos, solo detrás de la pick up F-150 (Lobo en México) y de la SUV compacta Escape, razón por la cual la renovación ya era urgente, más aún si consideramos que la generación anterior debutó en un ya lejano 2011.
Sexta generación
Para la sexta entrega, la Ford Explorer 2020 comparte la nueva plataforma de la recién presentada Lincoln Aviator, es una arquitectura completamente nueva que mantiene una estructura de chasis autoportante, es de tracción trasera, aunque evidentemente habrá versiones con tracción a las cuatro ruedas. Asimismo, la distancia entre ejes crece 150 mm, lo que de acuerdo con Ford le permite ofrecer la cabina más espaciosa de la categoría, sobresaliente, considerando que pierde 90 kilos con respecto de su predecesora debido a la mayor utilización de aluminio y acero de alta resistencia.
En cuanto a la parte mecánica, desaparecen los motores aspirados en favor de dos opciones de alimentación forzada; en la parte baja tenemos un 4 cilindros de 2.3 litros (mismo del Mustang) que para esta aplicación entrega 300 hp y 310 lb-pie de torque, mientras que para las versiones más equipadas ofrece un V6 de 3.0 litros biturbo con 365 hp y 380 lb-pie de torque. En ambos casos la transmisión es automática de 10 velocidades.
Adicionalmente, Ford ha confirmado que para las fechas de lanzamiento, en Junio de 2018 (para el mercado de los EU), también estarán disponibles, versiones híbrida y ST que completarán la gama.
Interior
Puertas adentro, destaca la sustitución del clúster de instrumentos análogo en favor de una gran pantalla de 12.3” configurable y cuyos gráficos cambian en función del modo de manejo seleccionado (son siete en total). La pantalla central de 10.1” está colocada en un formato vertical (a la Tesla), o bien también está disponible una de 8” y el sistema de info - entretenimiento no es otro que el SYNC 3.
Por su parte el mando circular para seleccionar las diferentes posiciones de la transmisión se mantiene. Eso sí, Ford asegura que se trabajó mucho en la ergonomía y los espacios para entregar una cabina que ya no transmita sensación de encierro y tenga notables ganancias del lado de la practicidad. Ahora es más fácil acceder a la tercera fila de asientos, que también presume de mayor amplitud.
Adicionalmente, para mejorar el refinamiento y confort de marcha, los cristales son acústicos y cuenta también con sistema de cancelación de ruido.
Diseño
A simple vista se nota que Ford ha jugado a la segura con la nueva Explorer 2020, no podemos hablar de una revolución en cuanto a diseño, sino una evolución muy conservadora. Es más ancha y luce más robusta, la parrilla ahora de forma hexagonal es ligeramente más pequeña y los faros son más delgados y alargados.
Atrás encontramos perfiles más marcados, unas ópticas muy cuadradas y pequeñas, así como una gran placa metálica que presume el nombre Explorer.
Seguridad
En cuanto a la seguridad, la Ford Explorer 2020 está repleta de tecnologías y asistencias para la conducción, estacionamiento y demás. Destaca que el control de velocidad ahora es capaz de detectar la incidencia de vientos laterales y contrarrestar los movimientos accionando los frenos.
Competencia
La Ford Explorer participa en un segmento altamente competido, en donde encontramos exponentes bien establecidos como Toyota Highlander, Honda Pilot, Chevrolet Traverse y Mazda CX-9, entre otros.