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Sergio Marchionne: los autos eléctricos no son negocio

El mandamás de Grupo FCA además habló de la repatriación de la producción de la RAM Heavy Duty y su retiro el año próximo

Sergio Marchionne: los autos eléctricos no son negocio

Uno de los mayores rockstars de la industria automotriz en la última década es sin duda Sergio Marchionne, actual CEO de Grupo FCA, ese inmenso conglomerado conformado por las marcas, FIAT, Chrysler, Dodge, Jeep, RAM, Alfa Romeo y Maserati, entre otras.

Como ya es tradición, Marchionne se dio un espacio para hablar ante un grupo de medios en el marco del Auto Show de Detroit 2018, un grupo del que Autocosmos formó parte. Por principio de cuentas, fue muy notoria la actitud relajada del máximo responsable de FCA. Quizá la razón de esto sea que ya cuenta los días para alcanzar el ansiado retiro (será pronto y con la compensación y bonos que tiene, es un hecho que no tendrá demasiadas preocupaciones en el futuro) y tanto él como el Consejo de Administración están ya buscando a su sucesor y será algún ejecutivo de los de más alto nivel dentro del grupo.

Sin embargo, aseguró que enfocará lo que resta de su gestión a liquidar la deuda del grupo, asegurar los ingresos (un punto en el que Jeep jugará un papel crucial), así como sentar las bases de un plan de trabajo a cinco años (2022).

La repatriación de la producción de RAM Heavy Duty a EU

Poco antes de que iniciaran las actividades del NAIAS, se dio a conocer que FCA había tomado la decisión de llevar de regreso la producción de la pick up RAM Heavy Duty a Michigan, misma que actualmente se fabrica en el complejo industrial ubicado en Ramos Arizpe, Saltillo.

Con respecto de esto, Marchionne aseguró que FCA lleva analizando esta decisión desde hace un tiempo, misma que hace todo el sentido del mundo, ya que más del 90% de las ventas de este vehículo son en EU. De acuerdo con el ejecutivo, es algo que tenían que hacer y que se lo debían a EU luego del rescate financiero de hace algunos años.

En su lugar, FCA fabricará en nuestro país un vehículo comercial de impacto global, lo cual resulta sumamente lógico, si revisamos la gran cantidad de acuerdos comerciales que tiene México.

Adicionalmente, aunque Marchionne prefirió no manifestarse al respecto, no podemos dejar de mencionar el potencial cambio que podría sufrir TLCAN en los próximos meses, y que podría tener repercusiones desfavorables, particularmente hablando de pick ups.

Los autos eléctricos como negocio

Marchionne con mucho sarcasmo y un dejo de cinismo, se refirió al tema de la electrificación del automóvil como una moda y que seguimos sin tener certeza sobre si de verdad se establecerá como el futuro del automóvil. Y es que para la próxima década la inmensa mayoría de los autos vendidos a escala global seguirán requiriendo un motor de combustión para funcionar.

Sin dejar de lado que actualmente, y aunque la gran mayoría de las marcas anuncien, prácticamente cada semana un nuevo desarrollo de autos híbridos o eléctricos, la realidad es que todavía no hay un modelo de negocio viable detrás de este tipo de vehículos de acuerdo al ejecutivo. Es decir, este tipo de autos actualmente representan pérdidas enormes para los fabricantes.

Quizá el primer mercado en explotar en términos de vehículos electrificados según Marchionne sea Europa, debido a las estrictas normas de emisiones que entrarán en vigor y que ello prácticamente implica que, para lograrlas, buena parte de la gama de los fabricantes tendrán que ser, por lo menos, híbridas.

Como sea, a mí me suena más a una forma de justificar el que FCA no esté apostando fuerte a los híbridos y eléctricos. Y no reconocer que el Grupo no cuenta en este momento con los recursos monetarios para hacerlo en serio.

Jeep no se vende a las Chinas y no piensa desmembrar FCA

Mucho se habló sobre el interés de algunos fabricantes chinos en adquirir parte de FCA, concretamente la gallina de los huevos de oro, es decir Jeep. La firma especializada en vehículos 4x4 y utilitarios deportivos es sin duda la joya de la corona para FCA y la principal responsable de que se tengan perspectivas positivas de cara a los próximos meses.

Sin embargo, si analizamos los resultados del resto de las divisiones, eliminando RAM, las cosas no parecen tan saludables para FCA, lo que dio lugar a rumores sobre la potencial venta de alguno de los activos del grupo a inversores chinos.

Con respecto a este rumor, Marchionne respondió categórico, no pensamos vender nada a los chinos, ni mucho menos desmembrar FCA. Tenemos un acuerdo con GAC para fabricar y vender Jeeps para el mercado Chino y estamos ayudándolos a ellos con su intención de ingresar al mercado de EU, pero hasta ahí. De hecho GAC tuvo presencia en el NAIAS 2018 con algunos productos como una SUV de 3 filas de asientos, una minivan, un sedán compacto, e incluso, un concept car denominado Enverge.

El éxito de Jeep y su próxima pick up

La incorporación de la Renegade en un segmento en el que antes no participaba Jeep, así como la consolidación de la Compass en el segmento de las SUVs compactas ha dado excelentes resultados. Por si fuera poco, recientemente el icónico Wrangler se presentó y pronto iniciará ventas, mientras que en el Auto Show de Detroit, la mediana Cherokee se renovó, adoptando un estilo menos radical, así como un nuevo motor turbo.

Por último, la muy comentada Jeep Pick Up en palabras de Marchionne es un producto ya terminado y listo para llegar al mercado, sin embargo, debido a que primero se concentrarán en la producción del renovado Wrangler, la Pick Up tendrá que esperar hasta el año que viene para llegar al mercado.

Alfa Romeo y la construcción de marcas fuertes

Ante la pregunta expresa de cuál podría ser el siguiente paso para Alfa Romeo, luego de la SUV Stelvio que, dicho sea de paso, fue finalista al North American SUV of The Year y perdió a manos de la Volvo XC60, Marchionne aseguró que el no seguir desarrollando Alfa como marca sería un grave error. Lo que dio pie para confirmar una SUV de tres filas de asientos en el futuro por parte de la marca.

Según Marchionne en el futuro, solo sobrevivirán las marcas que tengan una propuesta clara y bien definida, solo aquellas que transmitan valores claros y con los cuáles se identifiquen los consumidores. Sobre todo, considerando aspectos como electrificación y conducción autónoma.

Lo anterior, reforzando el potencial que Alfa Romeo tiene como marca, mientras que RAM es sólida, aunque es algo muy particular del mercado de EU, así como Dodge que está muy asociada con Muscle Cars (eso solo en EU) y ni que hablar de Jeep.

Sin embargo, lo anterior pone en predicamentos a Chrysler por ejemplo cuya gama actual se reduce al ya cansado sedán grande 300 y la minivan Pacifica, aunque también comentó que la plataforma de esta última es de clase mundial y será empleada por otro vehículo en el futuro próximo.

 

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