En el marco del Salón de Detroit 2017 se realizaron 40 develaciones, entre autos conceptuales y vehículos de producción, el ambiente fue frio en todos los sentidos, ya que afuera del Cobo Hall, el recinto ferial más famoso de la llamada “Motor City” la temperatura rondaba los 10 grados centígrados bajo cero, y en el interior se notaba la frialdad de la situación por donde pasa el mundo del automóvil en general, por un lado el tema del Diesel Gate de VW, que aun está muy caliente, al grado de que sus altos directivos no asistieron al Salón del Automóvil más importante del continente americano, por temor a ser apresados por la justicia estadounidense.
40 presentaciones entre autos concepto y de producción
Por otro lado la industria del automóvil en general, y que tiene fuertes intereses en México está cauta por las declaraciones del presidente electo Donlad Trump al respecto de las grandes imposiciones fiscales que pretende cobrar a los autos fabricados fuera del territorio estadounidense y que decir de las desafortunadas pero directas declaraciones se Sergio Marchionne CEO de FCA cuando se le pregunto sobre el asunto de los altos impuestos previstos en la próxima administración, a lo que contestó contundente, “Seguiremos fabricando vehículos, en donde nos sea negocio, si deja de serlo, cerraremos plantas, en donde sea".
No hubo Porsches, Lambos o Ferraris esta vez
Toyota, el fabricante japonés presentó con bombo y platillo su Octava Generación de Camry, el auto más vendido en EE.UU. en los últimos años, y aunque el Sr. Akio Toyoda, CEO de la marca no hizo ninguna declaración al respecto, en una de las equinas más visibles del “boot” de Toyota había un Camry de la Septima Generación con un vivo decorado, en donde las barras y las estrellas se hacían presentes y con una enorme leyenda en los costados que decía: “Camry: Made in America, Assambles in Kentucky Plant in Us and globally sourced parts” y que se traduce así: Camry está hecho en la planta de Kentuky con partes de todo el mundo. Lo que el Sr Toyoda si dijo en su presentación fue muy simple: Camry is american , Made by americans, For americans, y que se traduce así: Camry es estadounidense, hecho por estadounidenses para los estadounidenses.
Dentro de este frio clima, muchas marcas que acostumbraban mostrar con todo lujo sus nuevas creaciones, no lo hicieron en este año, y lo más soprendente quizá sea la ausencia de Porsche, pues el mercado estadounidense es uno de sus principales objetivos, otras marcas del grupo VAG (Volkswagen) como Bentley y Lamborghini tampoco se exhibieron en el Cobo. Otros fabricantes que sorprendentemente nunca aparecieron fueron MINI, y Rolls Royce, cuyo dueño es BMW y que decir de los italianos Maserati y Ferrari que siempre estaban presentes en el NAIAS, ¡brillaron por su ausencia! Sin duda las marcas de lujo optaron por actuar con cautela y reservarse recursos , ya que aunque no lo parezca el mundo está en una tensa recesión.
El que más se extrañó fue Tesla, quien no participó este año, quizá también debido a que no tiene nada que mostrar, ya que el Modelo 3 está aún en fase de desarrollo y huelga comentar que Tesla no es visto con los mejores ojos por la industria del automóvil estadounidense, por su forma de hacer negocios, y que evidenetemente les está quitando una buena porción del pastel
Otros de los grandes ausentes fueron Google y Apple, de quienes mucho se ha dicho sobre sus vehículos autónomos.
Esperaremos otro evento de la magnitud del Salón de Detroit para conocerlos más de cerca.