En el Salón del Automóvil de Nueva York 2024, Hyundai presenta la nueva Santa Cruz 2025, la cual está altamente emparentada con la también remozada Tucson. Esta pickup compacta, es un fruto prohibido en México, pero en Estados Unidos se renueva para hacerle frente a Ford Maverick, la referente de este pequeño, pero competido segmento.
Al tratarse de una actualización menor de media vida, tenemos que la nueva Santa Cruz 2025, estrena un frente con una parrilla que, aunque mantiene sus formas, ahora presume entradas más grandes y gruesas. Sin embargo, se rediseñó para integrar elementos de iluminación LED verticales. También se añadió una moldura plástica para proteger los bajos de esta pickup compacta. También hay nuevos rines y poco más.
Sin embargo, la gran novedad es la adición de la versión XRT, de intenciones todoterreno. Esta variante se distingue por las defensas con diseño más agresivo, así como por la parrilla oscurecida con ganchos de remolque y rines de 18 pulgadas con neumáticos todoterreno 245/60R 18.
Puertas adentro, el acabado XRT tiene logotipos grabados en los respaldos de los asientos delanteros. También suma plásticos protectores más robustos en la batea y salpicaderas. En estas últimas se cuenta con un “easter egg” donde podemos ver la silueta de la camioneta. Asimismo, la cubierta puede equipar una cubierta retráctil pensada para el uso rudo.
Cabe destacar que la nueva Santa Cruz 2025, obtiene la opción de equipar una nueva pantalla panorámica curva de 12.3 pulgas compuesta por un clúster digital y pantalla de infoentretenimiento de igual tamaño. Se cuenta con interruptores físicos para los controles de audio y HVAC.
Como es de esperar, cuenta con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, y admite actualizaciones inalámbricas. También está equipado con una Digital Key 2, un escáner de huellas dactilares, el sistema de pago en el automóvil de Hyundai y su tecnología de vehículo conectado Bluelink+.
El tablero fue ligeramente rediseñado, al mismo tiempo que las salidas del aire fueron remozadas. Misma historia para el volante multifunción. Atrás, los pasajeros podrán disfrutar de un nuevo apoyabrazos central con dos portavasos.
En el apartado mecánico, la nueva Santa Cruz 2025, cuenta con un par de motores. El de acceso es un cuatro cilindros de 2.5 litros con 191 hp y 181 lb-pie de torque. La capacidad de remolque es de 1,558 kilogramos. Más arriba, se encuentra la versión turbo de este 2.5 l el cual genera 281 hp y 311 lb-pie, el cual cuenta con un sistema de tracción integral. Aquí se pueden remolcar hasta 2,268 kilos. Ambos están acoplados a una transmisión automática de doble embrague y ocho velocidades.
Este modelo arrancará ventas en Estados Unidos en el verano próximo. Lamentablemente, en México no hay planes de introducir esta pickup, lo cual es una verdadera lástima, ya que seguramente sería un gran éxito para la firma surcoreana.