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Kia Carnival 2025: lo que la Sedona pudo ser

Llega el momento de ver los cambios de media vida generacional de una mini van que en su momento vendió muy bien en México.

Kia Carnival 2025: lo que la Sedona pudo ser

Hace no mucho en México KIA entró al segmento de las mini van, un segmento sí pequeño, pero con clientes fieles a su versatilidad y discreción. En aquel entonces conocimos a la Kia Sedona que por su equipo y precio no tardó en volverse un avistamiento común en las calles. Desafortunadamente, cuando apareció su nueva generación, no se contempló para México, dejando solo una alineación de SUVs. Desde entonces la Kia Carnival ha evolucionado y ha llegado a su actualización de media vida para 2025. Así pudo ser la Sedona en México.

Esta actualización regionalizada se presenta en el marco del Auto Show de Chigado 2024 junto al Kia K5 2025, la actualización de media vida de lo que en México conocimos como el Kia Optima.

A grandes rasgos sus cambios más notorios están en la apariencia, pues busca tener formas más cuadradas y parecidas a las de un SUV, con una parrilla enorme, fascia súper cuadrada y nuevos faros que se extienden en forma vertical como lo hemos visto en modelos de la talla de Telluride o de Sorento. De igual forma, las luces de conducción diurna cambian para ahora destellar en una tonalidad naranja y no en el blanco tradicional.

Fuera de ello, llegan los tradicionales nuevos diseños de rines que acompañan a cada actualización, así como un retoque en las formas de las calaveras, que de nuevo, buscan una apariencia más cercana la de un SUV que de una mini van.

Por dentro los cambios son menores, pues el diseño base se queda intacto. Lo que sí cambia es el módulo de control de aire acondicionado, así como la desaparición de la palanca de cambios tradicional, en favor de un selector rotativo.

El resto del equipo se queda intacto, por lo que seguiremos viendo: pantallas de 12.3” para cuadro de instrumentos y sistema de infoentretenimiento, hasta cuádruple zona de aire acondicionado, cargador inalámbrico para celular, opción de asientos tipo capitán en la segunda fila, control de funciones por voz, pantallas de 14.6” en los respaldos de los asientos delanteros, enchufes caseros, entre muchísimas cosas más.

En seguridad, Kia se toma en serio el papel familiar por lo que Carnival contará con la suite más completa de asistencias que ofrecen.

Bajo el cofre mantiene un motor V6 atmosférico de 3.5 litros con 287 hp y 260 lb-pie de par. Sin embargo, lo realmente nuevo e interesante es la llegada de un tren motriz híbrido. En ese caso la base es el conocido motor turbo de 1.6 litros que se apoya de un motor eléctrico para generar un total de 242 hp y 271 lb-pie de par, además de ser controlado por una transmisión automática de 6 marchas.

Con esta nueva mecánica quiere hacer frente a lo que Toyota ofrece con su Sienna híbrida y que se volvió la reina del segmento en diversos mercados debido a su eficiencia.

Kia ofrecerá en Estados Unidos y Canadá este modelo en los próximos meses, para México es casi imposible verlo llegar, aunque teniendo en cuenta el nuevo tren motriz híbrido, las esperanzas no mueren.

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