Vende tu auto
Novedades

10 consejos vitales para manejar con lluvia

Te decimos qué hacer para viajar seguro.

10 consejos vitales para manejar con lluvia

Con esto del calentamiento global poder definir ahora la época de lluvias es un poco complicado, tradicionalmente es muy común en el verano y pensando en ello aunque el clima esté muy loco, te dejamos estos consejos vitales al momento de conducir con lluvia. Algunos tienes que hacerlos de manera preventiva y los otros al momento de manejar. Comencemos:

  1. Cambia los neumáticos hasta el límite del indicador TWI (Tire Wear Indicator) o cuando:  la profundidad del dibujo sea igual o menor a 1.5 mm máximo para llantas de automóviles.
  2. Cambia los limpiaparabrisas cada año o antes si la goma se ha resecado.
  3. Revisa que funcione el aire acondicionado y emplea sólo aire frío para evitar se empañen los cristales.
  4. Con lluvia intensa se reduce enormemente la visibilidad, si es posible oríllate y no conduzcas hasta que aminore.
  5. Enciende tus luces principales y las intermitentes para que te vean.
  6. Mantén una distancia de cuatro segundos con el vehículo de adelante, pues la distancia de frenado aumenta con el pavimento mojado.
  7. Recuerda que los encharcamientos ocultan baches o imperfecciones del pavimento. Disminuye tu velocidad cuando entres en alguno con ello evitas daños serios a la suspensión, llantas o incluso que el motor absorba agua. Asimismo con ello eludes que el auto acuaplanee.
  8. Procura mantenerte en el centro del carril con ello aminoras charcos o asentamientos de agua los lados de la carretera.
  9. Después de pasar por charcos de agua, frena de forma intermitente para el limpiar el sistema de frenado. Esto es un buen hábito pues quitas el exceso de agua que tengas en discos como en tambores, ya que si requieres frenar de inmediato te responderán bien.
  10. Si está lloviendo conduce a baja velocidad pues si vas muy rápido pierdes contacto entre el neumático y el asfalto. En la siguiente tabla te revelamos a qué nos referimos.
Velocidad (Km/h) Banda de rodamiento del neumático
0-50 En contacto con el pavimento
51-90  Existe un contacto parcial entre los neumáticos y el asfalto
91 o más Se pierde la tracción y con ello se presenta el acuaplaneo

 

Fuente: CESVI México

Jorge Blancarte recomienda