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5 señas que te indican que debes revisar tus frenos

Te decimos los más importantes.

5 señas que te indican que debes revisar tus frenos

Una parte primordial de tu auto son los frenos, mantenerlos en buenas condiciones te evitará tener alguna falla o pasar por algún siniestro. Para evitarlo te damos a continuación 5 señas que te indican que debes revisarlos:  

Balatas delgadas

Las balatas son un parte esencial del sistema de frenos (en su momento te platicamos de la variedad de las mismas aquí), éstas tienen contacto directo con el disco e incluso se encargan de aminorar la velocidad del mismo, gracias a la presión que ejercen sobre ellos los calipers. No obstante con el uso se desgastan y ello puede ocasionar que no funcionen adecuadamente o hasta dañar el disco.

Para prevenir lo anterior debes revisar el grosor de las mismas. Por regla general si tienen al menos un cuarto de pulgada están todavía en buenas condiciones, si están más delgadas lo recomendable es cambiarlas a la brevedad.

Si escuchas ruidos raros

Si al pisar el pedal de freno se escuchan ruidos raros como un chillido o roce, es momento de hacer una revisión a los frenos y darles servicio.

El sonido de roce puede provenir de la fricción de la balata con el disco, es un fuerte indicador que la balata se acabó y que incluso los calipers pueden estar rozando ya el rotor.

El sonido de chillido viene de un sensor del sistema de frenos, el cual está acompañado por una luz en el panel de instrumentos. Pocos vehículos cuentan con en este sistema pero pueden ser de gran ayuda para prevenir un daño a los frenos.

Si el auto se jalonea a la derecha o la izquierda

Si al ir conduciendo o frenar tu auto “intenta” girar por si sólo a la derecha o la izquierda, quiere decir que tu auto tiene un problema en los frenos.

El jaloneo que se genera puede ser causado por un caliper atorado. Haciendo que en una rueda se genere fricción y en las otras no.

Otra de las causas puede ser una manguera de frenos rota o dañada, con ello existe menor presión en el fluído y ocasionaría que los calipers se muevan de manera dispareja al momento al aplicar la fuerza a los frenos. Lo mismo pasaría si las balatas están disparejas, es decir, una más desgastada que la otra.

Hay que aclarar que si tu auto se jalonea no precisamente puede ser un problema en los frenos, el conflicto puede estar también en unas llantas deterioradas o mal infladas, una mala alineación en las mismas o puede haber una falla en la suspensión.

Vibración al frenar

Generalmente, si al frenar sientes que el pedal vibra, quiere decir que los discos están dañados. La superficie al estar dispareja y hacer contacto con las balatas no empalman bien, pues al momento de hacer presión se genera un brincoteo que es el que percibes en tu pie.

Los rotores suelen dañarse si fueron excesivamente usados por un periodo largo. Esto sucede por la fricción desmedida por frenar en una bajada o frenar frecuentemente si tu vehículo viene muy cargado o por remolcar algún vehículo.

Hay que aclarar que no debes confundir la vibración que se genera si el sistema de frenos trae ABS, éste es muy diferente y sólo surge en el momento de una maniobra evasiva para prevenir un accidente.

Un pedal flojo o duro

Si al pisar el pedal de freno notas que tiene mucho juego, está flojo o en pocas palabras se hunde es indicio que tienes un problema en el sistema de frenos. Puede ser que las balatas estén desgastadas, tal vez el sistema hidráulico no funciona a razón de que haya aire en las líneas o tenga alguna fuga del líquido de frenos.  

Por otro lado si te encuentras que el pisar el pedal, éste está duro y con un ligero roce del mismo el auto frena exageradamente. Quizá sea indicador que el disco está dañado en parte, que el líquido de frenos esté sucio o contaminado por humedad.

En cualquiera de los casos antes mencionados lo mejor es acudir con tu mecánico para que le dé una revisión y en su caso hacer la reparación que convenga.

Fuente: howstuffworks.com

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