Vende tu auto
Novedades

¡Cuidado con la niebla!

Te damos unos consejos por si sales de viaje en esta época de invierno.

¡Cuidado con la niebla!
En esta época del año, la formación de niebla en los tramos carreteros puede reducir a la mitad o incluso la totalidad de la visibilidad de cualquier conductor. 
 
Es por ello que si sales de viaje en esta temporada de invierno, te damos unos consejos para que evites cualquier posible accidente:
  1. La mayoría de las fatalidades de tránsito relacionadas con la niebla ocurren porque alguien estaba conduciendo demasiado rápido bajo estas condiciones climáticas, por lo que es fundamental reducir su velocidad al entrar a un banco de niebla.
  2. La segunda acción fundamental es poder observar y que te observen, por lo que es fundamental comprobar el buen funcionamiento de todas las luces del vehículo.
  3. Antes de ingresar a un banco de niebla, checar que se encuentren encendidas las luces de posición (comúnmente llamados cuartos) y las luces bajas.
  4. Evitar accionar las luces altas, ya que las partículas de agua propias de la niebla, funcionarán como un espejo, provocando que se refleje la luz.
  5. Usar  luces anti-niebla delanteras y traseras, en caso de que el auto las posea.
  6. Los limpiaparabrisas deben estar en buenas condiciones, ya que las gotas de agua que se generan por la niebla pueden hacer necesario su uso intensivo.
  7. Comprobar que el sistema de climatización tenga un adecuado desempeño, especialmente para combatir la humedad que se forma en el interior. 
  8. Se debe evitar frenar bruscamente, principalmente se debe evitar detener el vehículo en medio de la vía. 
  9. Prestar especial atención a lo que tenemos por delante y adaptar la conducción a las condiciones de visibilidad, especialmente la velocidad. 
  10. Evitar rebasar otro vehículo ya que existe el riesgo de no poder ver lo que venga en sentido contrario, en el caso de doble vía.
  11. Guardar el mayor silencio posible para tratar de escuchar a los otros vehículos que se acercan antes de hacer alguna maniobra.
  12. En caso de cualquier incidencia en carretera, encender inmediatamente las luces intermitentes. Al orillarse procurar que sea en una zona segura para no utilizar el acotamiento. Asegurarse de estar lo suficientemente lejos de éste, ya que son las vías de escape, en caso de colisiones en cadena.
  13. Cuando la niebla sea muy densa, tomar como referencia las marcas viales de la derecha de la vía.
  14. En carretera, circular siempre por el carril derecho cuando haya niebla.
  15. Prestar atención a los motociclistas, ciclistas y a peatones por ser menos visibles con niebla.
  16. Recuerde que la distancia de seguridad debe de aumentar cuando nos enfrentamos a condiciones adversas, por ejemplo: si nosotros circulamos sobre una carretera con niebla debemos de tomar en cuenta que la superficie por donde nosotros estamos circulando se encontrará mojada, lo que provoca que el frenado aumente considerablemente.
 

Cesvi/JB recomienda