Vende tu auto
Novedades

¡Cuidado con el servicio de grúa!

Consejos que tienes que saber en caso de que requerir una grúa.

¡Cuidado con el servicio de grúa!

Seguramente en la ciudad has presenciado que la grúa de la policía local se ha llevado alguna unidad por estar estacionada en un lugar prohibido. Sin embargo existe otro tipo de grúa que fuera de levantar tu vehículo por infringir la ley, te debe ayudar en caso de accidente o emergencia mecánica, y en este caso es de la que te queremos platicar, puesto que muchas veces resulta contraproducente contratar su servicio por todo lo que conlleva y que te revelamos a continuación.

Estableciendo el escenario anterior donde requieres del servicio de una grúa, te damos a continuación unos consejos sobre lo que debes realizar y lo que NO necesitas hacer.

1. Si tienes contratado un seguro automotriz, lo más recomendable es usar la grúa que viene incluida en el servicio del mismo. No obstante cuidado, confirma con tu aseguradora el número de kilómetros que te cubre con la grúa por mover tu unidad, muchas veces este servicio es restringido y luego la grúa desea cobrar demás por el traslado.

2. Si tienes seguro –o incluso si no lo tuvieras- y deseas mover tu unidad porque sufriste un accidente en una CARRETERA, tienes tres problemas. Uno la policía no dejará que muevas tu unidad con cualquier grúa que te convenga, tienes que usar la que está concesionada por el gobierno para hacerlo y ésta cobra demasiado dinero por hacerlo, mientras que al mismo tiempo por ley, el seguro que tengas contratado no podrá ayudarte. Aquí las opciones son varias, las cuales van enfocadas en cuidar tu presupuesto y te afecté menos, quizá te desagraden pero es necesario comentarlas.

Lo primero es ver si el auto, llevando a un mecánico puede reparar “algo” del problema y se mueva por sus propios medios – con esto ya no tendrás que pagar la grúa. El segundo es arreglar con la grúa concesionada un traslado corto y te deje en un área donde otra o la de tu aseguradora te puedan ayudar, con esto reducirás el costo de transporte sustancialmente. Y tercero que la verdad no es realmente una alternativa pero en nuestra investigación fue un resultado sorprendente -aunque suene increíble o incoherente- es dejar perder el vehículo. Nos encontramos con muchos casos que el precio del servicio de estas grúas concesionadas es realmente tan caro que si tu vehículo es algo viejo o el daño es tan costoso de reparar que sumando ambos importes les resulto a muchos afectados mejor comprar otro vehículo o de plano superaba en si el precio comercial de su unidad, que la dejaban en el lugar del siniestro.

3. Si llegas a requerir el servicio de grúa de manera independiente –es decir sin contar con un seguro- ésta te cobra: desde el momento en que la ordenaste por teléfono, cuando llega contigo y por el traslado. Es decir digamos que te arrepientes de haberla pedido y alguien más te ayudo a mover la unidad, si la grúa llega al punto establecido, te encuentra y tú la rechazas, tienes que pagarle el servicio –una parte proporcional- por haber ido a tu ubicación. Otro caso es que si una grúa pasa por “casualidad” en el lugar del accidente o mal funcionamiento del auto donde te encuentres, te ofrece ayuda y tu aceptas, el usuario de la grúa procederá a enganchar tu auto, el costo de la misma empieza desde que levanta tu auto hasta que lo vuelva a bajar en el punto de destino –aquí otro dato sorprendente es que supongamos otra vez que ya no requieres el servicio, la grúa por sólo haber levantado tu vehículo y bajarlo en el mismo sitio requerirá que le pagues por esa acción.

En cualquiera de los casos anteriores será un costo el que tengas que pagar, la idea con estos consejos es que desembolses lo menos posible, nadie se aproveche de ti y aunque no nos creas lo que te acabamos de describir; es algo que realmente pasa en las carreteras de nuestro país. Aquí el único afectado eres tú, fuera de contar con una policía que te ayude no la hay y el seguro llega a estar limitado para hacerlo por las diversas leyes de tránsito. Así que en caso de una eventualidad ¡Cuidado con el servicio de grúa!

Jorge Blancarte recomienda