Vende tu auto
Novedades

¿Cómo ayudan a los headers a mejorar el desempeño de un motor?

Te decimos por qué y cómo.

¿Cómo ayudan a los headers a mejorar el desempeño de un motor?

Los headers son uno de esos accesorios “fáciles” de instalar que ayudan notablemente a mejorar el desempeño del motor de tu auto. Su principal objetivo es aliviar la carga del propulsor por empujar los gases fuera de los cilindros.

Durante el proceso de expulsión de gases, una manera que el motor pierde potencia es por medio de una contra presión. La válvula de escape se abre al principio del ciclo de expulsión, y después el pistón empuja los gases fuera del cilindro. Si hay alguna cantidad de resistencia extra que el pistón tenga que empujar para sacar los gases, en ese instante se pierde potencia. Usando dos válvulas en lugar de una se mejora el flujo haciendo el orificio, donde viajan los gases de escape, más grande.

En un motor normal, una vez que los gases salen del cilindro terminan en lo que se conoce como el múltiple de escape. En un propulsor de cuatro u ocho cilindros, se usa uno por cada cuatro cilindros. Desde éste, los gases fluyen dentro de un tubo hacia el convertidor y el mofle. Un múltiple puede ser una importante fuente de contra presión, porque los gases de un cilindro pueden acumular presión en el múltiple que afecta el próximo cilindro, el cual usa el mismo y se crea una reacción en cadena con los otros cilindros.

La idea detrás de un header es eliminar la contra presión del múltiple. En lugar de uno sólo para todos los cilindros, cada cilindro obtiene su propio tubo de escape. Éstos vienen juntos en un conducto más grande llamado colector. Cada tubo debe tener la misma dimensión y longitud, al ser iguales garantiza que el gas de cada cilindro se mueva con suficiente espacio y de manera equitativa al colector, para con ello evitar que se genere contra presión por los cilindros compartiendo un mismo colector.

Fuente: Howstuffworks.com

Jorge Blancarte recomienda