Vende tu auto
Novedades

¿Por qué se escuchan ruidos raros en el interior de mi auto?

Te decimos las razones más comunes.

¿Por qué se escuchan ruidos raros en el interior de mi auto?

Hace algunos años los autos eran ruidosos. De hecho algunos eran más que otros, ejemplo de ello el clásico VW Beetle o escarabajo. Hace unas décadas, los conductores y pasajeros tenían que experimentar los sonidos  del motor, del viento, el estruendo de las llantas, las vibraciones y el traqueteo. Cosas que son inaceptables actualmente. Los vehículos de hoy están diseñados para ser como un capullo, en el cual el conductor se protege de fuerzas externas y por supuesto del escándalo.

En la actualidad los autos de lujo como los fabricados por Lexus, BMW o Audi entre otros, ponen especial atención y énfasis en que sus unidades sean calladas. La premisa de esto es si pagas mucho por un auto de alta gama, debes esperar entonces viajar cómodamente. Sin embargo, en el caso de un deportivo entre más sport sea más estruendoso será.  Un ejemplo de esto es el Corvette ZR1 o el Porsche Cayman R, que carecen del equipo para eliminar el ruido o lo hacen en menor medida.

No obstante también en autos más comerciales, los fabricantes de autos se esfuerzan por otorgar una mejor insonorización de la cabina. Pero con el paso del tiempo es un hecho inevitable que cualquier vehículo tendrá estruendos raros y molestos en su habitáculo.

Uno de los tantos ruidos que se pueden percibir dentro del auto proviene del motor o la transmisión, no es común escuchar estruendos raros de estas áreas más allá de los que se refieren a su operación. Alguna falla en el propulsor, la marcha - quizá truene al momento de hacer los cambios- los frenos podrían sonar cada que se aplique fuerza en ellos, incluso hasta una banda de distribución en malas condiciones, pueden hacerte pasar un mal rato al momento de viajar en tu auto.

Por otro lado si quitamos la cuestión de la máquina, tenemos que otro de los causantes de tener estruendos en la cabina es el sistema de sonido; a veces las bocinas se pueden reventar, esto significa que el pequeño alambre de cobre dentro de la bobina se sobrecalentó y se deshizo. Esto resulta en una distorsión del sonido, por lo que el remedio es usualmente cambiar el par de altavoces por unas nuevas.

Entre otros casos, tenemos que la mayoría de los autos pueden llegar a tener ruidos en el tablero, consola central, guantera y otras áreas. Aquí las manijas, interruptores o perillas que están instaladas en dichas partes tienden a romperse o acabarse con el tiempo, generando también estruendos raros, por lo que necesitarán cambiarse. Diversas piezas de plástico y metal dentro de las puertas pueden aflojarse o romperse, haciendo que éstas rechinen cuando son movidas o se pase por algún bache.

Es por ello que si detectas algún estruendo raro como los que te comentamos anteriormente, lo más recomendable es reparar la falla antes de que se haga más ruidosa, problemática y se convierta en algo molesto a largo plazo.

Ahora si tu auto es nuevo y no percibes ruidos raros por el momento, pero aún así sientes que es muy escandaloso para tu gusto, hay algunas opciones en el mercado que te pueden ayudar considerablemente a disminuir el estruendo. Una de ellas es instalar material de insonorización tanto en la cabina como debajo del cofre -éste está diseñado para absorber las ondas del sonido y por ende tu habitáculo se hará más silencioso.