Vende tu auto
Novedades

¿Qué significa la luz de Check Engine en el tablero?

Te damos los detalles de este peculiar indicador de tu auto.

¿Qué significa la luz de Check Engine en el tablero?

Seguramente manejando o después de encender tu vehículo una peculiar luz denominada Check Engine o Service Engine Soon se ilumina en el cuadro de instrumentos de repente causando sorpresa o asombro sobre qué está pasando o qué significa.

 

La luz Check Engine en el tablero forma parte del sistema de diagnostico abordo (OBD por sus siglas en inglés) y puede denotar muchas cosas desde que la tapa de gasolina esté floja hasta una falla seria en el motor. Al momento de detectar un problema la computadora del sistema registra el desperfecto en un código dentro de su memoria para después ser leído a través de un escáner.
 
En general la luz de Check Engine nos denota problemas en el tren motriz que pueden afectar el sistema de emisión del vehículo. Por ejemplo en modelos actuales cuándo la luz está parpadeando es realmente una emergencia ya que nos indica que cierta cantidad de combustible sin quemar se está filtrando al escape, donde rápidamente puede dañar el convertidor catalítico –algo que será caro de reparar. Si la luz es continua no es de preocuparse pero sí se debe revisar a la brevedad, en algunos casos las computadoras compensan el problema pero se afectará el desempeño del vehículo y se  consumirá más combustible y por ende mayores niveles de contaminación.
 
A continuación te damos unos consejos si la luz de Check Engine se enciende:
  • Consulta tu manual de usuario. La mayoría de las marcas automotrices ponen a detalle las funciones y el modo de operar la unidad, por lo que seguramente encontrarás que significa en tu vehículo la luz de Check Engine.
  • Checa el tablero si los medidores o alguna luz te indican que el nivel de aceite esté bajo o el motor esté sobrecalentado. Si esto pasa significa que debes detenerte y checar tu propulsor a la brevedad. En algunos vehículos la luz amarilla de Check Engine significa que investigues el problema, mientras que en rojo denota que debes detener el vehículo inmediatamente para evitar mayores daños.
  • Trata de apretar la tapa de la toma de gasolina. Esto generalmente resuelve el problema. Ten en mente que la luz tardará en apagarse. 
  • Reduce la velocidad y la carga al motor. Si la luz se enciende o notas algún problema en el desempeño del vehículo tales como la pérdida de potencia, reduce la velocidad y disminuye la carga del motor –por ejemplo si estás remolcando algo.
  • El código de falla que registra la computadora debe ser leído para arreglar el problema. En este caso debes llevarlo con tu mecánico de confianza para que te dé un diagnóstico preciso de la falla.
  • No vayas a realizar el examen del humo. En algunos países donde se realizan las pruebas de humo y contaminación que generan los vehículos, tener la luz de Check Engine prendida es signo de rechazo inmediato, por lo que no pierdas tiempo y dinero llevando tu auto a realizar la verificación.
En conclusión, es muy importante no aplazar en ningún momento revisar el problema de la luz Check Engine o de plano ignorarla. Al hacerlo puedes generarle un daño grave a tu unidad además de que tendrás que pagar más por la reparación.
 

Jorge Blancarte recomienda