Vende tu auto
Novedades

La importancia de conducir con llantas en buen estado

Conducir con las llantas en buen estado es fundamental para reducir el riesgo de accidentes viales.

La importancia de conducir con llantas en buen estado

Es de suma importancia crear una cultura de inspección de los vehículos en la población, ya que hay naciones como España que el 6% de los accidentes vehiculares relacionados con fallas físico-mecánicas, son por problemas de llantas, mientras que en Perú, el 40% de los accidentes están relacionados con fallas de la unidad.

Con el fin de evitar un accidente, te damos los siguientes tips para que realices un mantenimiento preventivo a tus llantas:

1.    Inspección física: Revisar que no presenten golpes, grietas o cuarteduras que pudieran haber dañado la estructura de la llanta o del rin.

2.    Presión de inflado: La presión a la que se debe inflar una llanta es recomendada por el fabricante del vehículo, normalmente viene indicada en el manual de usuario, así como en un adhesivo en zonas como el marco interior de la puerta, o en la tapa del depósito de combustible. Generalmente se indican 2 presiones, una para carga ligera y otra para carga pesada. La presión oscila entre 28 y 35 psi. Y es recomendable revisarla cada semana, además, la presión se debe verificar en frio. Utilizar una presión inadecuada en los neumáticos puede generar espesor del dibujo.

3.    Espesor del dibujo: La profundidad del dibujo de las llantas nuevas es mayor a 6 mm. Los indicadores de desgaste indican un espesor de 2mm aproximadamente, cuando el dibujo está cerca del indicador de desgaste es necesario cambiarlas.

4.    Caducidad de las llantas: El tiempo de vida de una llanta es de aproximadamente cinco años, es necesario ubicar en la cara exterior el recuadro que marca la fecha de elaboración, para saber la fecha en que ésta puede ser utilizada manteniendo sus características. Cuando una llanta excedió los cinco años, es más factible que se reseque e incluso pueda partirse, aunque a simple vista esté en buenas condiciones. Es recomendable sustituirla para evitar accidentes.

5.    Llanta de refacción: La llanta de refacción debe estar en buenas condiciones, se recomienda revisar la presión al menos una vez al mes. Algunas llantas de refacción son diferentes a las que vienen montadas en el vehículo, es necesario respetar las especificaciones de la misma en cuanto a presión, carga y velocidad de circulación. Revisar que el desgaste sea uniforme.

6.    Cambio de llantas: Las llantas se deben sustituir por otras que cumplan las especificaciones que indica el fabricante en el manual del usuario.

Giovanna Ferreyra recomienda