Vende tu auto
Novedades

Todo lo que debes saber sobre asientos de seguridad para bebés y niños

Te damos las recomendaciones que debes tener para cuidarlos.

Todo lo que debes saber sobre asientos de seguridad para bebés y niños

En nuestro programa de radio sabatino Autocosmos.com/Radio tuvimos al especialista de Evenflo Francisco de Anda quien nos dio estadísticas, medidas de seguridad, consejos y recomendaciones de cómo cuidar a los bebés y niños abordo de un vehículo. A continuación te presentamos un compendio de la entrevista.

Antecedentes:

Actualmente en México existen 20 millones de niños, 5 millones están en preescolar y 15 millones en primaria. De esos sólo el 27% de preescolar usa auto asientos mientras que 3.65 millones no lo usan. Asimismo sólo un 2% de primaria sí lo utiliza mientras que 14.7 millones no, esto según el CENAPRA (Centro Nacional de Prevención de Accidentes).

Además de lo anterior la primera causa de muerte en niños son los accidentes viales, ejemplo de ello es que al año mueren 1200 por no ir correctamente asegurados y cada día escolar 6 niños no regresan a casa por sufrir un accidente de tránsito.

Por otro lado un niño viajando en un asiento infantil bien instalado tiene más del 60% de probabilidad de sobrevivir a un accidente.

Recomendaciones a la hora de viajar con bebés y niños:

La única manera en que un infante viaje seguro en un automóvil es usando un asiento de seguridad de acuerdo a su estatura y peso. Los asientos infantiles son dispositivos diseñados y construidos para proteger a bebés y niños hasta que están listos para usar el cinturón de seguridad

Niños menores de 1.45m de estatura deben usar asientos de seguridad infantil, es decir incluso los niños que estudian en los primeros años de primaria. Es necesario que acostumbres a tu hijo a viajar en su asiento ya que los asientos de seguridad no están diseñados para personas menores a 1.45m de estatura.

El lugar más seguro para instalar un auto asiento para niño o bebé es en el asiento trasero central. En caso de no tenerlo (como una pick up), es posible instalarlo en el asiento del copiloto habiendo desconectado previamente la bolsa de aire frontal correspondiente.

Un bebé tiene huesos poco desarrollados, poca fortaleza muscular, su cabeza y cuello son muy delicados. Es por eso que deben ir acomodados de espaldas en un auto asiento para proteger su cabeza, cuello y columna vertebral. Deben viajar en esta posición hasta los tres años de edad.

Cuando instales el asiento de seguridad, asegúrate que quede lo más fijo e inmóvil posible. Para saber si el arnés queda bien colocado en el niño, jala la correa de ajuste. Tu mano debe entrar de manera precisa pero no apretada entre el arnés y el cuerpo de él.

Si vas a comprar un automóvil, procura elegir modelos que cuenten con anclajes LATCH o ISOFIX para poder asegurar mejor el auto asiento. Nunca arriesgues a tu bebé o niño; un accidente siempre pasa en un momento inesperado.

Finalmente si notas que a tu hijo le roza el cinturón de seguridad en el cuello, aún debe usar un asiento de seguridad.

Lo que no debes hacer:

Un bebé en brazos de un adulto no va seguro. En un movimiento brusco, la fuerza humana no es capaz de retener el cuerpo del bebé. Asimismo un bebé que viaje entre el volante y el conductor prácticamente no tendrá posibilidad de sobrevivir al desplegarse la bolsa de aire.

Un niño asomado por el quemacocos o por la ventana puede sufrir lesiones graves, al frenar de manera repentina puede golpearse contra el borde del hueco del techo o con la ventana delantera. En casos extremos puede salir disparado del vehículo o en caso en una volcadura.

Sobre los asientos Evenflo:

Son creados en un laboratorio de diseño con tecnología propia de Evenflo y son sometidos a rigurosas pruebas que exceden la norma norteamericana a la que están sujetos, por lo que aseguran y protegen la integridad física de los bebés y niños en un siniestro de tránsito. También se someten a pruebas de choque frontal y lateral, están fabricados con telas retardantes al fuego y cuentan con el sistema de anclaje LATCH que asegura de mejor manera el auto asiento al vehículo.