Vende tu auto
Novedades

¿Cómo manejar el estrés al volante?

La depresión afecta a un 15% de la población y el estrés a un 30%, ambos estados anímicos influyen en la forma de conducir, reduciendo la capacidad de concentración y aumentando la agresividad.

¿Cómo manejar el estrés al volante?

Existe una serie de factores como el tiempo, la presión, la distancia y el tránsito por mencionar algunos, que se acumulan en nuestra mente provocando el estrés y la pérdida de la calma. En la mayor parte de los casos el estrés aparece debido a las grandes demandas que se le imponen al organismo.
 
Algunos de los síntomas más comunes del estrés son:

- Estado de ansiedad
- Sensación de ahogo
- Rigidez muscular
- Pupilas dilatadas (midriasis)
- Incapacidad de conciliar el sueño (insomnio)
- Falta de concentración de la atención
- Irritabilidad
- Pérdida de las capacidades para la sociabilidad

La conducción es una actividad compleja que exige de mucha concentración al volante, ya que involucra al conductor tanto psicológica como físicamente, por lo que un desempeño correcto en el volante depende no sólo de las habilidades del conductor para dominar su vehículo, sino de un adecuado estado físico para poder percibir adecuadamente las situaciones del camino.

Un conductor estresado no se encuentra en las mejores condiciones para conducir con seguridad, debido a que las exigencias del tránsito lo sobrepasarán fácilmente, aumentando significativamente la tensión y el malestar internos.

Algunos de los factores que van acumulando el estrés al manejar son:

- Embotellamiento en el tránsito
- Autos que circulan a menor velocidad
- Algún auto descompuesto
- Molestia con las luces altas de los vehículos que circulan atrás
- El semáforo en rojo
- Desviación de la ruta

Todo lo anterior produce una sensación de tensión y ansiedad que el conductor trata de liberar con la agresión, manejo a exceso de velocidad, cambios constantes de carril, conducción encimada al vehículo de enfrente, maniobras bruscas y/o choques por distracción, entre otros.

Para reducir el estrés al volante ante una gama de factores que lo provocan, te damos los siguientes consejos:

- Procura salir con suficiente tiempo para cubrir cualquier imprevisto en el camino. El tiempo dependerá del lugar de partida y la rutina a realizar, si usas carretera, atraviesas terracería o si llevas a tus hijos a la escuela. La falta de tiempo y el exceso de tareas son los principales factores que provocan el estrés. Uno de cada 4 conductores manejan estresados.

- La concentración en el volante debes mantenerla por lo menos en un 70% presente para reaccionar ante un imprevisto.

- Si vas a realizar un viaje largo, organiza tú equipaje con anticipación, toma el tiempo para verificar que todo está bajo control.

- Lleva tú auto con regularidad a los servicios para que no seas víctima de algún imprevisto en el camino.

- Nunca manejes con el tanque de gasolina con menos de un cuarto de su capacidad, no sabes si tendrás que tomar algún atajo o desviación en el camino.

- La somnolencia es un factor que provoca el estrés al volante. Se recomienda descansar un mínimo de 7 horas diarias.

- Mantener la calma, en medio de un embotellamiento NO HAY NADA QUE HACER, si se te hizo tarde, tómalo con filosofía, el estrés no hará que llegues antes a tú destino, al contrario, aumenta el riesgo de que puedas sufrir algún accidente. Te recomiendo que respires profundo, respetes los señalamientos viales y no molestes a los demás conductores.

- Si vas estresado por exceso de trabajo, problemas personales o algún otro motivo, haz de tú estancia en el auto un momento para ti, piensa en algo que te guste, en tus seres queridos o escucha tú música favorita. El 60% de las personas pasan de 4 a 6 horas diarias en el auto, lo que da un total de 80 a 100 horas al mes, y al año invierten cerca de 1200 horas, casi 50 días adentro de tú auto, por lo que debería ser un momento agradable, ¿no crees?

- Si vas junto a un conductor agresivo o que maneje muy lento, trata de evitarlo ya sea rebasándolo o dándole el paso para siga su camino.

- Evita discutir con los demás conductores, no sabes si van armados, llevan a algún herido a bordo, van en estado de ebriedad o simplemente no logran controlar su estrés al volante.

- Si eres de las personas que sufren de ansiedad con el estrés, procura traer en el auto algún dulce, chicle o una botella con agua.

- Evita el consumo de alcohol u otras drogas antes de subir al auto, ya que alteran tú rendimiento, percepción y capacidad de respuesta al conducir.

- Si viajas con niños, comprende que son demandantes y tratan de llamar tú atención en todo momento, dale prioridad a las situaciones y maneja con calma tú auto y a los pequeños.

- Es muy agradable conducir acompañados de alguna persona que nos amenice el camino.