¿Qué son y cómo funcionan los Frenos ABS?
04/04/2014 Investigación

¿Qué son y cómo funcionan los Frenos ABS?

Lo que hay que saber acerca de los Frenos Antibloqueo

La tecnología Anti-Lock Braking System (ABS) por sus siglas en inglés es sin duda una de las más importantes en materia de seguridad. Tanto así que en mercados desarrollados como Europa, EU o Japón, los fabricantes NO pueden comercializar un vehículo sin este sistema.

A continuación te explicamos cómo funciona esta tecnología, por qué es tan importante y qué sucede cuando se activan.

¿Por qué es tan importante?

Cuando frenamos bruscamente y bloqueamos las llantas, perdemos el control de nuestro vehículo, es decir no podemos manipular hacia donde se dirige, por lo que si hay un obstáculo en frente nos impactaremos irremediablemente contra él. Aunque es perfectamente factible bloquear las llantas cuando el pavimento está seco, en la realidad esta situación se genera con mucha mayor facilidad cuando rodamos sobre caminos con baja adherencia (agua o hielo).
 

Beneficios:

  1. Aun frenando a fondo, tendremos control sobre la dirección y hacia dónde se dirige nuestro vehículo
  2. En condiciones de poca adherencia el auto se detendrá más rápido

 

Cuando efectuamos una frenada de pánico en piso seco,  en un vehículo sin ABS es posible que las distancias de frenado en relación con otro que sí los tiene sean ligeramente menores (marginalmente), sin embargo esto no se puede interpretar como una ventaja, ya que como ya mencionábamos, con los neumáticos bloqueados el vehículo irremediablemente se impactará en contra de lo que obstruya su trayectoria. Por lo que tendríamos que estar seguros de que el obstáculo nunca se ubicará en una distancia menor a la que el vehículo pueda detenerse por completo cuando las llantas hayan sido bloqueadas.

 

¿Cómo debemos frenar en un auto con ABS?

  1. La sensación en el pedal de freno cuando los ABS se activan es una fuerte vibración, esto quiere decir que el sistema está actuando, por lo tanto aunque la vibración parezca muy violenta no se debe dejar de presionar el pedal con firmeza.
  2. En vehículos sin ABS se puede dar el caso de que el conductor tenga que liberar un poco el pedal de freno para evitar que los neumáticos se bloqueen. En un auto con ABS esto NO es necesario, el sistema hace todo el trabajo de manera automática, por lo que bombear manualmente el pedal solo incrementará la distancia de frenado.

 

 

¿Cómo funciona?

A través de un sensor, el ABS monitorea la velocidad a la que gira cada rueda, cuando una rueda está a punto de bloquearse ésta se desacelera muy rápido. Mientras un vehículo debido a su masa le tomaría unos 5 segundos frenar por completo de 100 km/h a 0 en condiciones ideales, el frenar por completo una rueda tomaría apenas 1 segundo. Esa gran diferencia es lo que provoca que los neumáticos se bloqueen.

Para evitar lo anterior, cuando el sensor de velocidad detecta una desaceleración tal que ocasionará que la rueda se bloquee, el sistema del ABS libera un poco de presión del freno (a través de un sistema de válvulas y una computadora) para permitir algo de movimiento del neumático y vuelve a incrementar la presión hasta un poco antes de que se alcance el nivel de desaceleración que bloquearía la llanta. Esta operación es realizada en forma repetitiva, hasta 15 veces por segundo.

De esta manera, la rueda desacelera al mismo ritmo que el resto del auto y nunca se pierde la tracción, así como la posibilidad de virar.

 

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