Vende tu auto
Autoshows

Lamborghini Asterión, el concepto híbrido de la casa de Santa Agatha

Una verdadera alquimia motriz y estética, con una belleza singular y nada menos que 910 HP.

Lamborghini Asterión, el concepto híbrido de la casa de Santa Agatha

Los fanáticos de la marca no podrían estar más que satisfechos. A menos de un año de la presentación del Huracán, Lamborghini vuelve a llevarse todas las miradas con uno de los vehículos más radicales que ha salido de su fábrica en estos últimos años. Estamos hablando de su primer híbrido, que aunque se trate de un concept, sin dudas será una fiel maqueta para sus modelos en el futuro.

Si sabes de autos, no tengo que recordarte que los nombres que elige Lamborghini para sus modelos provienen de toros de lidia que se hicieron famosos a lo largo de la historia. Pero en este caso, Asterión es un personaje de la mitología griega, específicamente un minotauro, (justamente, un híbrido entre un toro y un humano) que también fue protagonista de un breve cuento de Borges titulado "La casa de Asterión" el cual forma parte de su famosísima obra "El Aleph".

Pero si eres de los que les gusta más los números que la literatura, con decirte que la nomenclatura de este modelo es LPI 910-4 ya te basta para saber las características básicas del Asterión. Repasemos: LP significa "Longitudinale Posteriore" que es la posición del motor, 910 hace referencia a la potencia y el 4 nos indica la cantidad de ruedas que traccionan. Nos queda la "I", que si algo entendemos delitaliano ya podrás suponer que se trata de "Ibrido", la característica más especial de este modelo.

¿Cómo llega a los 910 CV? El Asterión mantiene el mismo motor que el Huracán, un V10 de 5.2 L con 610 CV pero le agrega tres motores eléctricos, uno que actúa como generador y dos que transmiten la potencia a las ruedas delanteras. Si bien la marca no declaró la potencia de cada uno de estos impulsores, con una simple operación matemática podemos deducir que producen en conjunto unos 300 HP extra.

Estas cifras lo colocan ya en la categoría de hiperdeportivos tales como el Ferrari LaFerrari y el Porsche 918 Spyder. Pero no es este podio lo que motivó a Lamborghini a crear su primer híbrido plug-in, sino el hecho de demostrarle al mundo que está listo para cumplir las normas para el cuidado del medio ambiente de la forma más divertida posible, ya que si bien logra un consumo de 4.2 L/100 Km, es capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en 3 segundos y llegar a una velocidad máxima de 318 Km/h.

Algunos dicen que se trata del vehículo eléctrico con tracción delantera más potente del mercado, otros que directamente no merece hacerse llamar Lamborghini, mientras que muchos (entre los que me incluyo) creemos que se trata de una de las apuestas más interesantes y bellas de la marca en los últimos tiempos. Sí, puede ser que tal vez en sus líneas haya algo de Ferrari, Lotus, Alfa Romeo, e incluso de Porsche y Audi, pero quizás en este laberinto estético se encuentre la clave para que la marca capte de nuevo la atención de aquellos que la habían abandonado por ser el fabricante italiano con el diseño más "germanizado".

Lamborghini Asterión Concept

Ezequiel Las Heras recomienda