Toyota Mirai 2016, el futuro es el Hidrógeno
21/11/2014 Salón del Automóvil

Toyota Mirai 2016, el futuro es el Hidrógeno

No es el primer auto de Hidrógeno, pero sí el primero que se venderá de manera masiva

Una vez más la marca japonesa Toyota está revolucionando la movilidad con la aparición del sedán llamado Mirai (que significa futuro en Japonés) en el Autoshow de Los Ángeles 2014. Aprovechando la gran popularidad por los autos verdes que existe en California, Toyota iniciará la venta de este sedán a partir del segundo semestre de 2015 en ese estado de la unión americana.

Sin duda el nombre de este auto será recordado de la misma manera que lo hace Prius por su aportación ecológica. En lugar de utilizar electricidad obtenida de una clavija o algún tipo de combustible, este innovador auto es alimentado por hidrógeno, lo que permite un mayor rango de autonomía sin emitir un solo gramo de C02 -lo que desecha es agua-. Digamos que este Toyota Mirai tarda casi el mismo tiempo en repostar que un auto de combustión interna al cargar gasolina, lo que sin duda resulta una gran ventaja respecto a los autos eléctricos en donde el tiempo para abastecer la batería no baja de cuatro horas cuando se usa una red de 220 volts.

Otra más de las ventajas que ofrece un auto alimentado con hidrógeno respecto al eléctrico es la distancia que pueden recorrer, en este caso el Mirai puede circular cerca de 482 kilómetros, esto más del doble que el eléctrico con baterías de iones de litio más eficiente. Tecnológicamente es muy similar a un auto eléctrico, solamente que la batería que alimenta a los motores eléctricos recibe la energía proveniente de la reacción generada al juntar el hidrógeno con aire en la celda de combustible y que a su vez es enviada al motor de 153 hp y 247 lb-pie de torque.

Cuando salga a la venta en otoño de 2015, los clientes podrán adquirir el Toyota Mirai 2016 por 57,500 dólares, aunque en realidad estarían pagando alrededor de 45,000 dólares debido a los incentivos que otorga el gobierno federal y el estado de California. Quienes prefieran el esquema de leasing  tendrán que hacer un pago inicial de 3,649 dólares más 36 mensualidades de 499 dólares.

Esperemos que la infraestructura de las estaciones para cargar hidrógeno crezca rápidamente para que esta tecnología tenga un buen progreso. Actualmente California cuenta con tres estaciones de este tipo, pero a finales de 2015 serán 9, y se estima que en un par de años habrá cerca de 30 estaciones adicionales. Asimismo, Toyota tiene como objetivo vender el Mirai en otras regiones del país por lo que se tiene el objetivo de construir 12 estaciones en cinco estados - Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Connecticut y Rhode Island.

 

 

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