Vende tu auto
Novedades

Tips sobre asientos para bebés y niños

Estos asientos han existido desde hace más de 30 años, y existen personas que aún no tienen la cultura de hacer uso de ellos

Tips sobre asientos para bebés y niños

De acuerdo a una investigación realizada por General Motors sobre el funcionamiento e importancia de los asientos para bebés y niños, cada año miles de pequeños mueren o resultan lastimados en accidentes automovilísticos, mismos que podrían haber sido evitados con el uso de los asientos de seguridad.

Muchos padres sienten que mantener a su hijo cerca de ellos en el asiento del pasajero con el cinturón de seguridad se mantendrá a salvo. Esto no es verdad, en el caso de un impacto de frente el cinturón de seguridad no podrá mantener tanto al pasajero como al niño a salvo. De hecho, esto puede lesionar a los pequeños aún más, debido a la liberación y presión de la bolsa de aire. El método más seguro y probado para protegerlos es el asiento de seguridad que está específicamente diseñado para mantener al niño en su lugar, cómodamente y con la máxima seguridad.

Los asientos para automóvil son diseñados para ayudar a niños pequeños a sobrevivir las peligrosas fuerzas resultantes de un accidente automovilístico. Las estadísticas muestran que para el periodo entre 2003 y 2007, la UAE registró 241 accidentes donde 178 niños entre 0 y 5 años resultaron heridos, 19 pequeños murieron, 17 resultaron gravemente heridos, y 60 presentaron lesiones medias.

Los asientos de auto son reconocidos por reducir los riesgos de lesiones y muerte para infantes que viajan viendo hacia la parte posterior del auto, mantienen la fragilidad del niño en un fuerte caparazón mientras los arneses dispersan la fuerza del choque sobre las partes más fuertes del cuerpo, sus hombros y caderas.

Los niños deberían viajar en asientos de seguridad para automóvil hasta que el cinturón de seguridad les resulte adecuado, usualmente cuando su peso es entre 36 y 45 kg, miden 1.45 m de estatura y su edad es entre 8 y 12 años. Hasta enonces, los niños necesitan la mejor protección disponible, un asiento de seguridad para su estatura, peso y edad.

¿Cuál es el mejor asiento de automóvil que puedo usar?

Para pequeños de hasta 14 kg, se recomiendan los asientos de seguridad convertible, el niño deberá ver hacia atrás y el asiento semi-reclinado a no más de 45°, esto permite que la cabeza, cuello y hombros del niño reposen contra el respaldo durante un accidente frontal.

Es importante asegurarse de que el arnés provenga de los orificios en o debajo de los hombros del bebé y que esté cómodo al asegurarlo para que no deje demasiado espacio extra. Puedes usar el sistema ajustado LATCH o el cinturón de seguridad atado al asiento trasero.

Para pequeños entre 14 y 30 kg, se puede usar el asiento convertible de auto en una posición viendo hacia adelante y vertical hasta que el niño alcance el peso máximo del arnés. Hay que asegurarse de que las tiras del arnés desciendan sobre los hombros del niño, que sus oídos estén a la altura del respaldo del asiento de seguridad o que haya alcanzado límites superiores al peso recomedado por los fabricantes. Cambie a un asiento mayor una vez que el actual ya no sea suficiente.

Los niños entre 30 y 45 kg podrán usar el asiento con intercambio de posiciones del asiento con el cinturón de seguridad de tres posiciones, hasta que tú hijo sea capaz de usar un cinturón apropiadamente.

¿Cómo puedo elegir el asiento correcto?

-    Uno que se ajuste a su hijo: Los asientos de seguridad están diseñados para diferentes edades, peso, y altura
-    Uno que se ajuste a su auto: El ajuste del asiento es diferente en los distintos modelos de vehículos y camionetas. La forma del asiento de seguridad, el sistema de cinturones de seguridad y el tamaño del asiento del auto influirán en la manera de que el asiento pueda ser instalado
-    Uno que vaya a utilizar correctamente todo el tiempo: El asiento más caro puede ser que no sea precisamente la mejor elección, es importante comprar un asiento de seguridad que funcione de la mejor manera para ti, tu hijo y tu vehículo.

¿Qué hacer y qué no hacer al ponerles la correa de seguridad?

Lo que puedo hacer:

-    Tu hijo necesita estar en el asiento correcto de acuerdo a su estatura y peso
-    Evite colocarlo hacia el frente, debe ser lo más lejos de la bolsa de aire posible
-    Recuerde que cada asiento de seguridad es diferente. Lea las instrucciones que vienen con su asiento. Esto le ayudará a usarlo correctamente
-    Sea un buen ejemplo. Siempre utilice su cinturón de seguridad. Esto ayudará a formar en su hijo un hábito que dure toda su vida.

Lo que no puedo hacer:

-    El cinturón de adulto no debe ser utilizado por los niños hasta que midan más de cinco pies de altura
-    No use el asiento en niños menores de 13 años en el asiento delantero
-    Nunca coloque la parte posterior del asiento frente a una bolsa de aire. Esto puede causar la muerte o lesiones graves
-    Los bebés deben viajar con el asiento colocado de espaldas hasta que cumplan un mínimo de 12 meses de edad y pesar 9 kilos. Ambos requisitos necesitan cumplirse antes de que puedan voltearse hacia enfrente
-    El ajuste del arnés es importante. Los clips de retención deben estar al nivel de la axila
-    Las correas deben quedar ajustadas: no debe de trabarse con cualquier holgura. Use las ranuras de hombro para orientar hacia delante el asiento de automóviles.

Para mayor información te recomendamos visitar la página de General Motors aquí.