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Prueba de Manejo

Harley Davidson Iron 883, primer contacto

La Iron 883 es el claro ejemplo del slogan de la marca: Harley Davidson no hace motos para novatos.

Harley Davidson Iron 883, primer contacto

Hace poco tiempo se presentó el modelo Iron 883 de la marca Harley Davidson para el mercado mexicano. Dicha moto está basada en la gama de entrada de la marca que es la Sportster, pero con cambios obviamente estéticos y algunos mecánicos.

En el año de 1957 dio inició el camino de la Sportster por las carreteras de Milwakee y el mundo, la marca creó una moto de entrada a su gama y sobre todo de menor peso por ello la denominación de origen XL que significa Experimental Light.

Al igual que en la mayoría de la gama Harley los cambios en la mecánica han sido menores, siendo los más significativos la implementación de una caja de 5 velocidades a inicios de los 90´s y los soportes de goma para el motor para evitar la vibración excesiva.

En el presente la Sportster tiene una gran cantidad de adeptos que van desde los usuarios de la 883 hasta la XR 1200. La Iron 883 se presentó bajo la línea de las Dark Custom, de la marca donde reinan los colores oscuros y negro mate sin faltar los elementos cromados. Este modelo comparte mucho con la 883 Low.

Pasando a las cosas que nos atañen, durante el pasado HOG (Harley Owner Group) en su primera edición de la Ciudad de México tuvimos la oportunidad de probar una flamante Iron 883 durante el recorrido hacia Tulancingo, Hidalgo. El día en la moto comenzó en la agencia ubicada en Santa Fe de la Ciudad de México donde partimos por Av. Reforma hasta Insurgentes, lo cual nos permitió tener un acercamiento con su manejo en ciudad.

La Iron 883 cuenta con un chasis ligeramente más bajo por lo que la posición de manejo es más relajada, lo cual repercute en un manejo más fluido. El manubrio se encuentra a una altura media que nos mantiene sentados sin encorvar la espalda, cosa que se agradece en recorridos largo. Sus poco más de dos metros de longitud y con 256 kilos son fáciles de controlar gracias a su bajo centro de gravedad.

La circulación por la ciudad no tiene ningún problema aunque la distancia entre ejes nos obliga a entrar con cuidado a los topes. El viaje carretero es algo totalmente distinto ya que el menor recorrido de la suspensión hace que sintamos en la espalda (y otras partes más suaves) todas las imperfecciones del camino: grietas, baches, topes se convertirán en enemigos de nosotros aunque según en palabras de los usuarios de estas motos con el tiempo, uno se acostumbra (...)

Dejando a un lado el punto de la dureza de la moto, el viaje es estable, logramos una velocidad de alrededor de 160 km/hr la cual imagino que podría ser mayor pero la falta de protección de un parabrisas y carenado generan turbulencia, por otra parte recordemos que en las motos Harley se trata de disfrutar el viaje y no son para correr.

La transmisión de potencia por medio de banda nos deja sentir los 50 hp que genera su motor V-Twin de obviamente 883 cc, desde el primer movimiento de muñeca, los frenos a comparación de los demás modelos de la marca se comportan bien en todo momento debido al menor peso de la Sportster.

Al llegar al punto de reunión en Tulancingo, comenzó una pertinaz lluvia que posteriormente se convertiría en aguacero, no teníamos opción de regresar otro día o esperar a que bajara la intensidad del agua por lo que nos tocó manejar así. Gracias al ancho de llanta de la Iron 883 el manejo sobre mojado y charcos no fue mayor problema.

Un punto que nos hará detenernos seguido en los viajes largos es su pequeño tanque de combustible de 12.5 litros que nos ofrece un rendimiento de aproximadamente 23 km/l. pero podemos optar de manera opcional por un tanque de mayor capacidad para el modelo.

Como han podido leer, no he hablado de la parte estética  ya que de ella sobran palabras al ver las fotos, con sus múltiples partes en color negro mate que contrastan con las partes cromadas, la Iron 883 marca una gran simpleza en sus elementos lo que puede o no ser de su agrado y su indicador central nos muestra los elementos necesarios para rodar.

Sin lugar a dudas Sportster es la puerta de entrada al mundo Harley y la preparación de la gama Dark Custom para este modelo sin lugar a dudas le brinda una nueva actitud a la moto y al piloto.

Comentarios: ricardo@autocosmos.com