Vende tu auto
Novedades

Emoción y velocidad en la sexta fecha de la Moto Pro en Querétaro

Un fin de semana de velocidad con 70 pilotos fue el resultado de la visita al viejo Autódromo de Querétaro de Moto Pro México. Por: Ricardo Silverio

Emoción y velocidad en la sexta fecha de la Moto Pro en Querétaro

Este texto engloba un fin de semana desde el punto de vista de competencia y la parte de la organización del campeonato, posteriormente tocaré el tema de los preparadores de las motos que hacen posible que los pilotos den todo de sí en carrera.

El grupo que lleva el complicado trabajo de organizar el circo es unido sabiendo cada uno su labor, además de aportar más, el primer día a temprana hora incluso antes de que los pilotos llegaran a la pista el grupo ya se encontraba limpiando la pista y haciendo los preparativos pertinentes como la puesta de las mantas de los patrocinadores.

Al caminar por la pista me pude percatar que el estado de la misma es precario y es inminente su desaparición y darle paso al nuevo que curiosamente estrenó la Copa Turmex de la misma organización, aunque las medidas de seguridad deben cambiar ya que el nuevo autódromo está puesto para los coches con muchas dovelas que serían un peligro para los motociclistas.

El sábado de las prácticas y calificación se llevaron a cabo entre mucho trabajo y comentarios de los pilotos y la olvidada pista cobró nuevamente color con las marcas patrocinadoras, el sonido de las motos en fin se avecinaba una gran competencia. La organización llegó primero y se fue al último para terminar con los detalles que genera una carrera como boletería, venta de productos y por supuesto seguridad.

Llegó el gran día de competencia y como siempre la organización estaba presente desde temprano, con los oficiales de pista en sus puestos para las prácticas de calentamiento. Ambulancias vehículos de intervención estaban listos para cualquier eventualidad, de las que existieron muchas en el transcurso de la carrera.

Las competencias de Moto Pro se dividen en: infantil, Stock (con las subcategorías de Nuevos valores, novatos, intermedios y expertos) Open (dividida en novatos, intermedios y expertos) siendo la principal la categoría de Stock ya que las motos permanecen casi como salen de agencia, con un damper para la dirección delantera, la línea de frenos que cambia de mangueras a tubos para soportar la carrera, el escape y las "carrocerías" de las mismas, mientras que las Open cuentan con cambios en los motores que elevan sus costos.

La primera carrera de la tarde fue la de los infantiles con poca afluencia y que fue dominada por Ricardo Escalante de 12 años,. Este "chamaco" también participó en la competencia de Open novatos arrancando desde el fondo de la parrilla de 17 participantes. Uno a uno fue perdiendo su posición ante Escalante, hasta llegar a Víctor Hugo Mancera a quien después de unas cuantas vueltas pudo vencer para colocarse en la tercera posición. Comenzó a presionar a Pedro Escobar, pero este defendió su posición a capa y espada.

Las demás categorías fueron muy nutridas pero mostraron muchas caídas sobre todo al final de la recta, sin problemas graves para los pilotos pero si un fuerte dolor por las "revolcadas". En este punto de caídas fue un día gris para la escudería Kawasaki quienes frente a su público no dieron una ya que las fallas mecánicas y visitas al suelo fueron constantes.

Por fin llegó la estelar de los Stock expertos donde los pilotos demostraron su nivel sin ninguna caída y un ritmo realmente rápido con 6 pilotos haciendo fila en busca de los primeros lugares, los tres primeros lugares marcaron el ritmo, Sócrates Juliaras, de Yamaha/Samsung, Pablo Escalante y Dirk Sánchez de Suzuki/Motopot fueron quienes dieron un espectáculo en grande para el público presente ya que el intercambio de lugares fue constante. Llegó la bandera blanca con Juliaras al frente y Escalante pegado a él, la última curva llegó con Escalante aprovechando la succión que lo mandó más rápido en la salida pero Socrates le cerró la puerta para terminar a tan sólo .013 milésimas de diferencia.

Fiesta, celebración, aplausos, fue lo que siguió en el podio de premiación rodeado del público que se llevó un buen sabor de boca con cada una de las categorías. Al final el atardecer despidió el color de Moto Pro y como en toda fiesta los anfitriones se quedaron a levantar todo en preparación de la siguiente fecha que estaremos llevando hasta ustedes.