Vende tu auto
Novedades

Cascos de motos más allá de gustos una necesidad.

Los cascos de protección para circular en las motocicletas son más que un gusto, es la responsabilidad de cuidar nuestras vidas Por: Ricardo Silverio

Cascos de motos más allá de gustos una necesidad.

 

Cuando adquirimos un auto pensamos inmediatamente en el seguro las tenencias, jabones y ceras para cuidar su pintura, aromatizantes para los interiores y un sin fin de detalles para cuidar esa inversión tan importante.

En el caso de la moto muchas personas se limitan a la compra de la misma pero dejando hasta el último la adquisición del casco de seguridad. La información y campañas para que se utilice el casco es en muchos casos reiterativa y hasta molesta pero al ver motoristas por la calle sin él, (o que lo lleven asegurado en la parte de atrás o en el brazo) nos indica que debemos seguir insistiendo hasta que sea parte de nuestros hábitos en la moto.

Algunos estudios arrojan cifras realmente sorprendentes como el hecho que un cráneo humano no resiste impactos a velocidades mayores de 17 km/h (en una bicicleta se puede ir más rápido que eso), esto debería hacernos entender de una vez por todas lo importante que es su uso.

Existen muchos tipos y modelos de cascos así como los materiales empleados para su construcción como lo es el Policarbonato, fibra de carbón o hasta el kevlar que resultan ser los mejores pero los más caros. Estos materiales son importantes ya que de ellos depende su vida útil (los cascos tienen caducidad de aproximadamente 6 años, aproximadamente), su ligereza y por supuesto su dureza para protegernos.

 

Se deben tomar en cuenta muchos factores para la compra de uno, como lo es la cantidad de orificios que tenga para la ventilación, la visibilidad lateral que nos dé, que no estorbe al libre movimiento del cuello, que tenga buena línea aerodinámica, que al probárnoslo no quede "flotando" o demasiado justo.

En orden de seguridad podemos encontrar a los cascos integrales, que son de una sola pieza, los cuales por su tipo de construcción cuentan con mayor rigidez.

Luego encontramos los cascos articulados, los cuales la parte frontal se puede abatir para su uso citadino aunque esto ha causado un debate entre la comunidad motociclista ya que se asegura que el sistema para abatirlo podría no ser lo suficientemente seguro en un impacto, mientras los defensores de este tipo argumentan que los nuevos modelos tienen la misma integridad del completo.

En último lugar encontramos el casco "tipo alemán" el cual nos lleva la mente a los "moteros" de máquinas grandes, pero estos cascos en ninguna parte del mundo se encuentran homologados y no brindan seguridad para nada.

Así que recuerden no importa si se despeinan o se vean fuera de moda usen el casco y cada que se suban en su moto y piensen en no utilizarlo háganse la pregunta ¿Cuánto valen mis ideas?.

Comentarios: ricardo@autocosmos.com