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Iñaki Nieto, Director de Volkswagen México nos detalla los planes de la marca en 2017

La SUV Atlas se llamará Terramont en México, la llegada del Golf R, Tiguan y el regreso del Vento TDI

Iñaki Nieto, Director de Volkswagen México nos detalla los planes de la marca en 2017

¿Cuál sería tu resumen de 2016?

Un año mejor de lo previsto, empezamos con dudas razonables y la verdad es que terminó muy bien, con un crecimiento en el orden del 18%, por encima de las expectativas y Volkswagen con muy buen desempeño, estamos muy contentos.

El mercado mexicano se sigue caracterizando por favorecer las carrocerías sedanes y hemos tenido muy buen desempeño en el 2016. Conseguimos colocar más de 60 mil unidades del Vento, siendo además el vehículo más vendido a nivel de flotillas. Complementando este volumen con el Jetta que es un producto que nos motiva muchísimo, que se produce en Puebla y que podríamos catalogar ya en un segmento medio - alto y del cual también logramos alcanzar el listón de las 60 mil unidades. Fueron dos modelos que tuvieron un protagonismo excepcional y que nos permitieron consolidarnos como una de las marcas más importantes en el mercado mexicano.

¿El Futuro del Volkswagen Jetta, para cuando la nueva generación?

El Jetta va a llegar en 2018 y será una evolución a nivel de producto, sin embargo antes de la renovación del Jetta, este año Volkswagen va a presentar la Tiguan Allspace, que también se fabricará en Puebla.

Un producto que entrega elevado desempeño en uno de los segmentos de mayor dinámica en el mercado que es el de las SUVs compactas y en donde la marca tiene un potencial muy alto porque hasta el momento no habíamos tenido el producto adecuado a las demandas del consumidor. Y definitivamente la nueva Tiguan Allspace estamos convencidos que nos acoplaremos adecuadamente a esas necesidades, lo cual será muy positivo para nosotros.

¿Qué puede esperar el consumidor de la nueva Volkswagen Tiguan Allspace en términos de mecánica, equipamiento y precios?

Definitivamente vamos a buscar mucho equilibrio, Volkswagen es una marca que a nivel de producto tiene unos estándares muy exigentes, por lo que siempre intentamos entregar al mercado lo último a nivel tecnológico, de seguridad, de confort y la Tiguan no va a ser una excepción.

Además, a diferencia de la Tiguan para Europa, la que ofreceremos en México es una versión más larga, de 4.7 m y con opción de siete plazas, algo que valoran mucho los consumidores, es decir adecuada a las necesidades del mercado de Norteamérica.

A nivel de motorizaciones en el lanzamiento ofertaremos un TSI de 2.0 litros y más de 180 hp y torque por encima de las 170 lb-pie, un espacio interior sobresaliente no solo para pasajeros, sino también para la cajuela y evidentemente el característico diseño Volkswagen.

El icono de la marca, el Volkswagen Golf recibe actualización este año, ¿qué podemos esperar al respecto?

El renovado Golf 2018 llegaría a los distribuidores en México durante el último cuatrimestre del año y va a ser una evolución en términos de equipamiento y tecnología.

Ofertaremos por primera vez en México un Volkswagen 100% eléctrico, el Golf y creemos que esto es un momento importante. Los vehículos eléctricos son una apuesta definitiva para VW a nivel mundial, para el 2025 estaremos vendiendo más de 1 millón de unidades totalmente eléctricas y México forma parte de ese objetivo.

La SUV de 3 filas de asientos, Volkswagen Atlas ¿viene a México?

Definitivamente Atlas viene a México para finales de año, estamos hablando de un producto que se fabrica en Norteamérica y que atiende a las necesidades de la región, dentro de las cuales está incluido nuestro mercado y que además es importante a nivel de imagen.

Es un vehículo con siete plazas, que supera los 5 metros y que nos dará mucha presencia en ese segmento, por lo que complementará muy bien la parte alta de nuestra gama.

El nombre para México será otro, “Terramont” y en realidad esa será la única variación en relación con los vehículos para EU.

Sobre el Volkswagen Vento TDI, se dejó de ofrecer… ¿tienen pensado volver a venderlo en México?

Creemos que hay una oportunidad importante en el mercado, estamos hablando de vehículos que son muy eficientes, que desde un punto de vista de consumo tienen un 20% de eficiencia adicional en relación a motores gasolina.

El Vento es un vehículo que tiene un desempeño sobresaliente en flotillas, estamos hablando de clientes exigentes, que requieren de mucha autonomía, con usuarios que requieren confort y seguridad y la versión TDI es una gran propuesta. El Vento TDI regresará a México con el modelo 2018 que llegará en un mes (Abril 2017), volveremos a ofertar un producto que siempre fue bien aceptado.

Sobre la tan anunciada y retrasada llegada del Golf R ¿qué nos puedes comentar?

Definitivamente el GTI es el pastel de nuestra gama, estamos súper contentos con el desempeño que conseguimos como marca en este concepto de vehículos en donde el nuestro es un icono, ya no solo en Golf, sino ahora también con el Polo GTI que lanzamos el año pasado en México y con el cual hemos tenido excelentes resultados.

Sin embargo falta la cereza y ese es el Golf R, que va a llegar a México también este año.

En el Auto Show de Ginebra Volkswagen presentó el Arteon, un atractivo coupé de cuatro puertas ¿ves posibilidades para este auto en México?

Hoy en día estamos vendiendo el CC y aunque el volumen es reducido, desde el punto de vista de imagen es interesante. El nuevo Arteon sin embargo es un producto pensado 100% para el mercado europeo, por lo que no viene a México

, nosotros también estamos pensando en un vehículo de estas características, es decir coupé de cuatro puertas, pero basado en el Passat que fabricamos en Norteamérica, nuevamente alineándonos a las tendencias de ofrecer productos que se adapten más a las necesidades de cada mercado. Y estoy convencido que pronto tendremos buenas noticias en este sentido, pensando claro en el mediano plazo.
 

La devaluación del peso frente al dólar en el último año ¿qué va a suceder en términos de precios con respecto de los productos de VW en México?

Al final no dejamos de ser un sector que está íntimamente ligado a los aspectos macro de la economía, y si el precio se deprecia, pues en todas las operaciones en las que se compran los productos en dólares y se venden en pesos, si no se hacen los ajustes, desde el punto de vista financiero no hay sostenibilidad.

Aunque se han dado ciertas actualizaciones que forzosamente se tienen que hacer, en términos generales los fabricantes hemos soportado este tema y no lo hemos trasladado directamente al mercado. Al final se pueden dar casos mucho más dramáticos como llegar a una concesionaria y preguntar por un vehículo y que no haya disponibilidad, porque finalmente la marca está perdiendo mucho dinero en México.

Que si bien es cierto hay que proteger al cliente, creo que hay que buscar una sostenibilidad en el mercado y tiene que venir acompañado también de una excelente oferta de financiamiento, ya que es una herramienta de accesibilidad crítica. En este último punto, tenemos la suerte de contar con una financiera fuerte, para hacer el producto más accesible con base en ofertar créditos con enganches lo más razonable posibles, con tasas competitivas y con mensualidades que se adapten a la economía media de una familia mexicana.

 

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