Audi Q8 Sport Concept, gigantón de alto desempeño
09/03/2017 Salón del Automóvil

Audi Q8 Sport Concept, gigantón de alto desempeño

El Q8 Sport Concept se acerca aún más a la fase de producción pero con una dosis extra de deportividad.

Aprovechando que el Grupo VAG se encuentra inmerso en el desarrollo de SUVs de gran calado como el futuro Lamborghini Urus y el coloso Bentley Bentayga, Audi aprovechó el vuelo para hacer lo propio con el Q8 Concept en Detroit. Ahora, para Ginebra, devela un hermano con mayor desempeño, el Q8 Sport Concept, que se acerca aún más a lo que Audi presentará el próximo año como modelo de producción.

¿Y qué viene a ser el Q8? Hagámonos la idea de que es una Q7 recortada, más deportiva y más lujosa, posicionándose como el tope de línea en la familia Q.

Lo más interesante del Audi Q8 Sport Concept es su tren motriz, el que no es exactamente tradicional y tampoco exactamente híbrido. Este comprende un motor V6 TFSi de 3 litros, con el que alcanza 450 hp. Este motor será asistido por un compresor eléctrico y un motor eléctrico que participará en la acción de recuperar aceleración. El motor eléctrico se ubica entre el motor de combustión y la transmisión, contemplando 20 kW (27 hp) de energía y 125 lb-pie de torque, apoyando no solo las ya mencionadas labores de recuperación tras desacelerar, sino que también puede darle un manejo eléctrico al Q8 cuando hay que estacionar o moverse en el tráfico. En conjunto, ambas unidades ofrecerán un pico de 516 lb-pie de par. Por otro lado, el compresor eléctrico inyectará aire a la mezcla para así anular por completo cualquier posibilidad de lag.

Las baterías del Q8 se encuentran bajo la cajuela de 630 litros de capacidad y éstas son las que alimentan las funciones híbridas del modelo. Con un tanque de 85 litros y el uso de electricidad, podrías eventualmente recorrer 1,200 km sin cargar una sola gota de combustible. Como es de suponer, el Q8 contempla tracción integral quattro.

Para ingresar, en los pilares de las ventanas, existen sensores táctiles, en lugar de manillas. Su habitáculo es muy moderno, protagonizado por tres pantallas multimedia, la principal como clúster de instrumentos, el ya reconocido sistema Virtual Cockpit (de impactantes 12.3 pulgadas en este modelo), junto a dos pantallas extra en la consola central para la operación del sistema MMi y funciones auxiliares. Vale destacar que este modelo solo cuenta con cuatro plazas.

Si todo sale bien, el 2018 ya deberíamos tener noticias de un modelo completo de producción. Este tren motriz debería también comenzar a ofrecerse en otros modelos del grupo, haciendo énfasis en el futuro del Grupo Volkswagen, la hibridación y la electrificación.

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