Vende tu auto
Autoshows

Renault Symbioz para que te sientas como en casa

Este concepto autónomo adelanta las nuevas soluciones de movilidad de la firma gala.

Renault Symbioz para que te sientas como en casa

En un futuro, digamos 2030, veremos propulsión eléctrica y conducción autónoma por todos lados. Esto es prácticamente un hecho y significará el cambio más radical en la historia automotriz moderna. Años de especulaciones, conceptos, comics y películas de ciencia ficción adelantando que los autos serán prácticamente naves espaciales automáticas... al fin todo eso será realidad y alterará también la infraestructura vial y nuestra relación con los autos.

Nuestra casa, también va a cambiar, nuestros estacionamientos van a cambiar y nuestras costumbres de igual modo. Y esto es lo que quiere mostrarnos Renault con el Symbioz Concept, una idea de como nuestro auto será uno con nuestro hogar. Por lo mismo, el Symbioz no es tan solo un auto, sino que también, una casa conceptual sobre ruedas.

"La manera en que usamos nuestros autos está cambiando. Hoy en día, ya tener un auto es más que una manera de ir desde un lugar a otro. Llenos de tecnología, se están transformando en un espacio interactivo y personalizado que conecta a los pasajeros con otros autos, personas y objetos alrededor de ellos," señala el vicepresidente de Renault, Thierry Bollore.

Y Bollore tiene razón. Es cosa de ver nuestros teléfonos, los usamos para todo menos para llamar. Los crossovers y SUV compactos, son declaraciones de tecnología, estilo y funcionalidad, más que un sedán beige que te lleve seguro desde el punto A al punto B. Los autos hoy en día tienen radares y sistemas de conexión a internet que nos permiten hacer mucho más que solo movernos.

"Mirando al 2030, imaginamos nuevos escenarios, con uso más eficiente de la energía, conectividad y conducción autónoma, que mejorarán como vivimos y viajamos.", concluye.

El Symbioz, para ir a lo técnico, es impulsado por dos motores eléctricos independientes en cada rueda trasera, los que logran 500 kW (670 Hp) y 487 lb-pie de torque, suficientes para alcanzar los 100 km/h en menos de seis segundos. Y ojo, contempla una autonomía superior a los 500 kms en condiciones reales.

Sus baterías de 72 kWh se pueden cargar al 80% de su capacidad en apenas 20 minutos con un sistema de carga inductiva.

¿Y dónde participa la casa en todo esto? Es más bien al revés, donde el Symbioz entrará a la casa para transformarse prácticamente en una nueva sala o habitación. Para hacerlo más entendible, podrías estacionar al Symbioz en la mitad de tu hogar y transformarlo en tu sala de estar con internet, o tu oficina privada, o lo que tú quieras, completamente conectada y conviviendo con tu vivienda. Queda de manifiesto al ver sus asientos giratorios y mesa plegable, asi como ventanas transparentes y tapicería mullida, alejada de los cánones del lujo automotriz y acercándose más a lo que podemos encontrar en una casa vanguardista. 

"No podemos pensar más en diseño automotriz aislado del ecosistema que nos rodea. El Renault Symbioz realmente es un proyecto único que nos ha permitido trabajar con planificadores, diseñadores, ingenieros y arquitectos. Nuestra meta era explorar nuevos límites con respecto a la experiencia de usuario, tecnología, uso de la energía y diseño armónico, para formar una experiencia completamente nueva y global," agregó Laurens van den Acker, el jefe de diseño de Renault.

Si todo sale bien, Renault podría crear a fin de año una versión "demo" del Symbioz, para probar, siendo así, la referencia más grande que tendremos de la marca del rombo sobre como serán sus futuros modelos, de aquí al 2030.

Renault Symbioz Concept

Jorge Beher recomienda