Sergio Marchionne, nos cuenta su visión del mundo automotriz
16/01/2015 Salón del Automóvil

Sergio Marchionne, nos cuenta su visión del mundo automotriz

El CEO de FIAT Chrysler Automobiles (FCA) nos brinda su punto de vista y nos cuenta algunas predicciones para los años futuros

Sergio Marchionne es sin lugar a dudas uno de esos ejecutivos de la industria automotriz que en cuanto abre la boca, el mundo entero calla y lo escucha atentamente, es el CEO de FIAT Chrysler Automobiles o FCA por sus siglas en inglés.

Lejos de toda la parafernalia digna de un rockstar y muy usual en los ejecutivos de la pujante industria automotriz, el mal encarado y directo italiano se enfrenta a la prensa, como ya es su costumbre y tradición con un suéter oscuro y una botella de agua en la mano, sin nada más, ni una tableta electrónica o una carpeta llena de datos de la industria, todos los números los tiene en la cabeza y sus respuestas son contundentes, si es que la pregunta es inteligente, si el interlocutor le realiza una pregunta más que obvia, o con poco sustento Sergio Marchionne esboza un comentario sarcástico y hará sentir al periodista un principiante.

Hay que pensar bien lo que se le pregunta a Marchionne, pues las interrogantes muy reveladoras, suele capotearlas de una forma magistral.

En el marco del Salón del Automóvil de Detroit 2015 tuvimos la oportunidad de hacer preguntas directas a el mencionado personaje y también Autocosmos pudo charlar de manera directa con Bruno Cattori, presidente y CEO de Chrysler México.

Sergio Marchionne se centró en varios puntos, el primero que comentó hizo referencia al convenio necesario con la UAW (Union Auto Workers) en donde comentó que es necesario manejar un solo salario, para todos los obreros de la Unión que trabajan en las plantas de los tres grandes en el territorio estadounidense, una negociación que lleva a cabo con las altas esferas del sindicato y los otros importantes ejecutivos Mary Barra de GM y Mark Fields de Ford Motor Company.

Agregó que la industria está muy positiva con el 2015 –aunque los indicadores económicos digan otra cosa- y que este año FCA tiene el reto global de llegar a los 5 millones de autos producidos. ¿Lo lograrán?

Por otro lado comentó que el grupo FCA tiene mucha confianza en México y que están muy complacidos con los resultados obtenidos gracias a las inversiones en las plantas de motores en donde se producen el Tigershark de cuatro cilindros y el Pentastar V6, también nos comentó que habrá inversiones por Dos Mil millones de dólares en las plantas que posee FCA en el país, nos dejó entrever que “posiblemente” el Jeep Wrangler se haga en México, aunque en Autocosmos creemos que será el pequeño Renegade, un producto que se presentó en el pasado Salón de Nueva York y que inicialmente será fabricado en Italia.

También respondió escuetamente las preguntas sobre el desempeño de Ferrari en la Fórmula 1, mencionó que no se esperan sorpresas, ya que será un tiempo de adaptación entre la escudería y el piloto alemán Sebastian Vettel, hizo hincapié en que están trabajando muy duro, pero fue honesto en comentar que los resultados no se notaran hasta que la temporada 2015 se acerque a su final.

Por último también pudimos platicar con Bruno Cattori, quien es el CEO de FCA México, con el y en un entorno mucho más relajado platicamos en directo temas como lo exitoso que ha sido el nuevo programa de garantías.

Respecto al anuncio de Marchionne sobre la inversión de Dos Mil Millones de Dórales en el corto plazo (de 12 a 18 meses) Cattori dijo que es una gran responsabilidad para México y que además es un orgullo que se considere a nuestro país como una pieza clave en el crecimiento de las marcas del conglomerado Italo-Estadounidense.

 

¿Qué opinas? Cuéntanos